Minuto a Minuto

Deportes UEFA dará por concluido su boicot a las competiciones de FIFA
Pese a esta decisión, la UEFA intensificará los esfuerzos para destituir al presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Deportes Leagues Cup 2026: Leon y Rayados avanzan a semifinales
León y Rayados de Monterrey superaron a sus dos rivales de la MLS para obtener su boleto a las semifinales de la Leagues cup 2026
Nacional Caen dos hombres por fraude en examen de ingreso a la UNAM
Ambos habrían cobrado a aspirantes para responder por ellos el examen en línea de ingreso a licenciatura de la UNAM
Internacional Al menos 14 bebés mueren tras incendio en un hospital de Pakistán
Se registró un incendio en el hospital del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS) el miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional Clima hoy miércoles 26 de agosto de 2026: Habrá lluvias en la mayor parte de México
Las lluvias intensas seguirán en la mayor parte de la República Mexicana hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Ahorro voluntario para el retiro creció 19.1 por ciento en 2018
Foto de Internet

Al cierre de 2018, el ahorro voluntario para el retiro se ubicó en 68 mil 569 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.1 por ciento respecto a lo reportado un año antes, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A pesar de este incremento anual, el ahorro voluntario para el retiro representó solo el 2.0 por ciento el total de recursos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que al cierre de 2018 fue de tres billones 327 mil 785 millones de pesos.

Durante el año pasado, las aportaciones voluntarias alcanzaron su nivel récord en septiembre, de 68 mil 841.7 millones de pesos; sin embargo, este rubro reflejó minusvalías en octubre, ante la alta volatilidad que tuvieron los mercados financieros, cuando bajó dos mil 076.3 millones de pesos.

Para los últimos dos meses de 2018, el ahorro voluntario mostró una recuperación de mil 804.5 millones de pesos en total, pero no logró revertir completamente la pérdida de valor y regresar a su nivel récord, de acuerdo con cifras de la Comisión .

De forma mensual, el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 1.60 por ciento en diciembre de 2018 respecto a noviembre, equivalente a mil 077.8 millones de pesos más en relación con el onceavo mes del año pasado.

Del monto total de ahorro voluntario reportado por la Consar al cierre de 2018, 67.5 por ciento o 46 mil 254.30 millones de pesos correspondieron al ahorro voluntario de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabajadores independientes, mientras que el 32.5 por ciento restante fue ahorro solidario de trabajadores del Estado.

En los últimos años se habilitaron diferentes canales para que los trabajadores mexicanos puedan hacer aportaciones voluntarias para su retiro, como las tiendas 7-Eleven, Telecomm, Extra, Bansefi, Chedraui y la Aplicación Afore Móvil, entre otras.

Además, se anunció que, a partir de enero, las tiendas Wal-Mart comenzarían a recibir ahorro voluntario a partir de 50 pesos y sin comisión, en sus dos mil 300 establecimientos, a fin de generar ahorro para el retiro de manera segura y sencilla.

Con información de Notimex