Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Indígenas secuestran a 24 funcionarios en Perú
Foto de @Servindi

En Perú, 24 funcionarios pertenecientes a la Comisión de Diálogo del Estado permanecen secuestrados por la comunidad indígena de Chapis, región Loreto.

Esta medida se tomó luego de que el primer ministro peruano, César Villanueva, cancelara su visita al sitio este martes, a causa de las intensas lluvias y nubosidad en la zona.

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo a El Comercio que un dirigente de la comunidad fue quien tomó la decisión de retener a los funcionarios.

Además, detalló que además de los 24 servidores públicos secuestrados, dos fiscales y cinco policías también estarían en la misma condición.

“Todo era un ambiente de fiesta por la visita del primer ministro, sin embargo, al parecer un dirigente no comprende el motivo de la cancelación de esta visita y exige que César Villanueva acuda hoy a Chapis”, dijo Molina.

Agregó que estas acciones lo único que producen es retrasar el diálogo sostenido y constante que el gobierno central ha mantenido con la comunidad y con muchas otras.

La visita de César Villanueva tenía como objetivo sostener reuniones con dirigentes de las comunidades nativas de Chapis y Santa Rosa, para informar sobre los avances sectoriales en el distrito de Manseriche, además de escuchar a las poblaciones locales.

Los miembros de la comunidad de Santa Rosa resultaron afectados tras un derrame de petróleo ocurrido el martes 1 de enero a la altura del kilómetro 323 del Oleoducto Norperuano.

En diciembre pasado, los miembros de la comunidad de Chapis tomaron las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, en Manseriche.

Tras 12 días de negociación, se consolidó el acuerdo mediante un acta suscrita; los comuneros señalaron que ríos, tierras y ellos mismos han sido víctimas del derrame de petróleo.

Con información El Comercio de Perú