Minuto a Minuto

Nacional Aseguran alrededor de dos toneladas de cocaína en Sonora
Autoridades aseguraron casi dos toneladas de cocaína en Sonora, producto de un operativo del programa Frontera Segura
Internacional Guterres pide a EE.UU. e Israel “poner fin a la guerra” tras dichos de Trump
Según la ONU, la situación está "al límite" de desembocar en una guerra más amplia que arrasaría todo Medio Oriente y tendría repercusiones mundiales
Internacional Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi
Donald Trump, presidente de los EE.UU. destituyó a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, este jueves 2 de abril de 2026
Nacional SRE rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas; lo califica de “tendencioso”
La SRE calificó de "tendencioso" y "sesgado" el informe del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas
Internacional Aquí está “todo parado”: Cuba sin turismo en plena crisis energética
Cuba sufre una grave crisis energética desde 2024 debido a las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas
Juzgan a cardenal francés por encubrir casos de pederastia
Foto de JEFF PACHOUD / AFP

El juicio al arzobispo y cardenal francés Philippe Barbarin y a cinco ex responsables de su diócesis por no denunciar ante la justicia agresiones sexuales contra menores comenzó este lunes en la ciudad francesa de Lyon.

Los jueces, que el lunes tratarán temas de procedimiento para luego dedicarse al fondo de la causa hasta el miércoles, deberán determinar si Barbarin y sus cinco coacusados reaccionaron como debían al enterarse de las acusaciones de agresiones sexuales contra menores de un cura de su diócesis.

Este caso salió a la luz en 2015 después de que varias víctimas, jóvenes scouts, denunciaran por abuso al padre Bernard Preynat por hechos cometidos entre 1986 y 1991.

Juzgan a cardenal francés por encubrir casos de pederastia - 000-1c187d
Foto de JEFF PACHOUD / AFP

Las víctimas presentaron también una denuncia contra Barbarin por no haber acudido a la justicia, pese a que estaba al tanto de los abusos.

Al entrar al tribunal bajo los flashes de decenas de cámaras, Barbarin, que es una de las principales figuras de la iglesia católica francesa, se sentó y se recogió durante unos minutos, con las manos juntas, antes del inicio de los debates.

Periodistas de todo el mundo estaban presentes en la sala para cubrir el juicio de este cardenal de 68 años que encarna en Francia la crisis de una Iglesia que se enfrenta en todo el mundo a escándalos de pedofilia y al silencio de la curia.

Con información de AFP