Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

El presidente dijo una gran verdad ayer, sobre la continuación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México:

“Ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas, alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos, o que no están bien planeadas, o que no son prioritarias, o que se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras. No. Tenemos que terminar esas obras”.

Entonces el presidente está obligado a continuar la construcción del NAIM, cuya cancelación (por una desaseada consulta a menos del 1 por ciento del padrón electoral) tiró al cesto de la basura 120 mil millones de pesos en una obra de infraestructura que llevaba décadas en planeación.

El presidente tiró una mega obra de primer nivel mundial para hacer en su lugar dos pistas en Santa Lucía: un tiradero de lana. El NAIM tendría un costo final de 232 mil 230 millones de pesos, y Santa Lucía 385 mil 738 millones de pesos: es decir 153 mil 508 millones de pesos más caro.

Lo explicó mucho mejor ayer en tres tuits el ex candidato presidencial y exsecretario de estado en tres gobiernos, José Antonio Meade:

1.- Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio:

  • 184 en la industria de la aviación
  • 231 en turismo y otros bienes y servicios locales

Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6 por ciento del PIB.

2.- La escala y conectividad del #NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares:

  • 245 en la industria de la aviación.
  • 310 en turismo y otros bienes y servicios locales.

Esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0 por ciento del PIB.

3.- El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana.

Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EE.UU. y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?

Pero al presidente le interesa más inyectarle dinero, entusiasmo, ganas, enjundia, recursos humanos a la línea 12 del Metro de la CMDX, siguiendo una idea que habla muy bien de su papel como gobernante: “Hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad”.

Es una pena que no piense así en el NAIM: la obra de mayor envergadura para México en medio siglo y que el gobierno anterior empezó a construir con la compra de bonos en 75 centavos de dólar, pero el actual está comprando bonos en un dólar con 50 centavos para… destruirla.

No, hombre… Unos genios.