Minuto a Minuto

Nacional México denunció, antes que EE.UU., a sujetos y empresas vinculados al CJNG
El secretario Omar García Harfuch detalló que la UIF presentó una denuncia contra sujetos y empresas vinculados al CJNG antes de que EE.UU. los sancionara
Nacional Dan prisión preventiva a Danna Yanina por muerte de Dafne Zapata
El abogado de la joven afirmó que Danna Yanina también es víctima, pues denunció, fue privada de la libertad
Deportes Juegos Centroamericanos incorporan los ‘e-sports’; ¿en qué videojuegos se compite?
Unos 80 deportistas electrónicos participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en torneos de tres videojuegos
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Respecto a junio de 2025, la población desocupada en el sexto mes de 2026 aumentó en 132 mil personas
Entretenimiento Murió Chris Anne, madre del actor Ben Affleck
Chris Anne, madre del actor Ben Affleck, murió a los 83 años de edad
Rebeldes colombianos anuncian cese al fuego por festividades
Foto de Radio Caracol

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició hoy un cese de operaciones ofensivas unilaterales para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que se prolongará hasta el 3 de enero del 2019, al tiempo que pidió al presidente Iván Duque que reinicie los diálogos de paz.

“Ha sido nuestro propósito, darle continuidad a fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos”, señaló el grupo insurgente.

Para la dirigencia rebelde “abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”.

El ELN es la fuerza insurgente que sigue activa tras el Acuerdo de Paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en febrero del 2017 iniciaron negociaciones formales con el el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, pero las mismas están suspendidas desde el pasado 7 de agosto cuando asumió el poder el presidente Duque.

El comando central del ELN aseguró que sigue “comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto y así coincidimos con quienes están decididamente por una paz con cambios”.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Iván Duque y el ELN se encuentran paralizadas hasta que el grupo rebelde deje en libertad a todos los secuestrados que están en su poder y cesen los atentados contra la población civil y la infraestructura vial y energética del país.

Con información de Notimex