Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
Comisionado de la ONU-DH envía carta de rechazo por la Guardia Nacional
Foto de El Sur de Acapulco

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos en México, envió una carta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para reiterar su preocupación y rechazo a la creación de la Guardia Nacional.

Jarab reiteró en la misiva, que también fue dirigida a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, que su preocupación recae en que las reformas fortalecerían el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, y la facultad que otorgaría al nuevo cuerpo militarizado en acciones de investigación.

La carta señala que “aspectos positivos contemplados en la iniciativa son eliminados en el proyecto de dictamen y elementos que parecieran perseguir buenas intenciones están redactados en forma tal que resultan regresivos. De igual forma, el proceso de dictaminación desaprovecha la oportunidad para incorporar salvaguardas en temas tan relevantes como el uso de la fuerza y la creación de un registro nacional de detención”.

Este jueves será cuando los diputados pretendan aprobar en comisiones la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional. Algunos legisladores de la oposición han denunciado la intención de Morena por aprobar al vapor dicho dictamen.

Con información de López-Dóriga Digital