Minuto a Minuto

Nacional Veracruz tiene cartera activa de inversión por 4 mil 270 mdd y 35 proyectos por 11 mil 485 mdd
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) instaló el Comité Promotor de Inversiones del Estado de Veracruz
Nacional Embajador de EE.UU. lamenta la muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, manifestó sus condolencias tras ataque armado contra agentes federales en Veracruz
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México deja escapar ventaja de dos goles y empata ante Benín
México hizo su debut en el Mundial Femenil Sub 20 Polonia 2026 este sábado 5 de septiembre ante su similar de Benín
Internacional Putin abre las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca
Vladímir Putin abrió las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner
Deportes Gran Premio de Italia 2026 de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El domingo 6 de septiembre se realizará en el circuito de Monza el Gran Premio de Italia 2026 de Fórmula Uno

La secretaria de la Función Pública acaparó el debate con su propuesta de reducir salarios en la IP, pero la corona de su speech fue el anuncio de que el gobierno tendrá “ciudadanos alertadores de corrupción”: unos vigilantes de otros vigilantes de otros vigilantes. Y así y así.

Es algo que existe en otros países, donde también se conoce como “soplón anticorrupción” o “ciudadano informante” con recompensas monetarias. Una idea que puede tener buena intención, pero en verdad sólo crea delatores.

Porque oficializa la acusación masiva y facilona, lo cual ocurre hasta con los testigos protegidos de la PGR, con sus declaraciones interesadas que cambian según los ofrecimientos de la autoridad.

En el juicio contra El Chapo, testigos protegidos que quieren salvarse de cadenas perpetuas, han acusado con puros dichos a funcionarios de gobiernos de toda ideología en México, desde el gobierno del actual presidente en el DF, hasta el de los expresidentes Calderón y Salinas.

Para la secretaria de la Función Pública, el objetivo es que los “ciudadanos alertadores de corrupción” denuncien, ante el gobierno, prácticas indebidas de soborno, cohecho y otras prácticas ilícitas, en la idea de “democratizar el control del gobierno”.

A través de la historia, nunca tuvo final feliz la aprobación de ese tipo de “verdugos benévolos”: personas que, en principio, creen hacer un bien social, pero en la realidad se convierten en delatores, halcones, soplones… lo que el marxismo denomina “el hombre convertido en lobo del hombre”.

En Cuba, por ejemplo, ha funcionado para que el gobierno mantenga el poder de manera monolítica durante seis décadas sin elecciones ni libertades individuales, de prensa, de movimiento, de empresa, de pensamiento…

Pero la institucionalización (a través de comités ciudadanos que funcionan en cada barrio) de la chivatería no ha creado mejores personas en Cuba. Al contrario, fomentó la simulación política y la doble moral individual y familiar para alcanzar alguna promoción humana.

Lo trato de explicar en las páginas 26-27 de mi libro Un bolero para Arnaldo. Memoria personal de Cuba (Editorial Cal y Arena):

Porque la Gran Utopía sacó lo peor de los cubanos, al obligarnos a luchar para vivir, lo cual nos hizo ceder espacios de dignidad con tal de alcanzar una vivienda, un buen trabajo, un viaje al extranjero y privilegios como comer salchichas o usar papel sanitario.

Lo que plantea aquí la secretaria de la Función Pública también es una utopía: en lugar de “alertadores ciudadanos”, lo que debe procurar nuestro gobierno es una justicia que elimine la impunidad, la cacería de brujas contra adversarios políticos, con jueces y policías mejor preparados.

Nunca harán falta “ciudadanos alertadores”, con un Estado de Derecho que funcione e instituciones fuertes.

Ése debe ser el objetivo.