Minuto a Minuto

Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Presentan denuncia contra funcionarios que permitieron candidatura de Evo Morales en Bolivia
Foto de AFP

Diputados opositores presentaron una denuncia penal contra los vocales del órgano electoral de Bolivia que habilitaron la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las elecciones primarias previas a las generales de 2019.

Se trata de una denuncia contra cuatro de los seis vocales del Tribunal Superior Electoral de Bolivia quienes votaron a favor de habilitar al mandatario como candidato para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 27 de enero, previas a las elecciones generales de octubre de 2019.

En la denuncia calificaron de ilegal la decisión de otorgarle una candidatura y señalan que los vocales incurrieron en un delito contra la Constitución y las leyes del país las cuales limitan a dos los mandatos consecutivos por lo que pidieron la detención preventiva y el inicio de un proceso judicial.

Morales, en el poder desde 2006, ya había sido habilitado para un tercer mandato al establecer que el primero que cumplió no se podía contabilizar debido a que en 2009 Bolivia pasó de República a Estado Plurinacional.

A partir del inicio de su mandato, Morales es el presidente con más tiempo en el poder de la nación. De ganar los próximos comicios, gobernaría hasta 2025, cuando se conmemore el bicentenario de la independencia de Bolivia.

Con información de EFE