Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Gobernadores deben ser responsables de seguridad en su estado: Tony Gali

Tony Gali Fayad, gobernador de Puebla, detalló que ya se encuentra en funciones la Guardia Nacional en el estado, en donde se tiene desplegados 2 mil 500 elementos en las cinco regiones en que fue dividida la entidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, detalló que los gobernadores deben ser los responsables de la seguridad en su respectivo estado, detallando que tiene una buena relación con el superdelegado que se le asignó.

“Ya están en Puebla (la Guardia Nacional). El 1 de diciembre recibimos un oficio en donde encuartelaban a las fuerzas armadas. Trabajamos muy bien con el superdelegado, desde el mismo domingo hicimos la primera reunión. Teníamos mil 500 policías militares en Puebla, los concentran y con este esquema de la Guardia tenemos 3 mil, Puebla se dividió en cinco regiones y ya tenemos 500 elementos por región. No está aprobado pero ya está en funciones”, dijo.

“Los gobernadores deben ser responsables de la seguridad en su estado. Yo convoco a las reuniones de seguridad a las 08:00 h, el delegado llega, se da el parte por cada una de las dependencias de lo que sucedió, se da el parte regional y se hace una minuta que firmamos todos. Lo que el delegado hace es participar en la redacción de esa minuta y enviarla”, detalló.

Sobre el proyecto de anulación de la elección a gobernador de Puebla, el cual hizo público José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gali Fayad lamentó que se hubiera dado esta situación y que lo único que hizo dicho magistrado fue desviar la atención  e inducir la anulación.

“Lamento mucho que el magistrado haya adelantado un proyecto de esa manera porque no conocían los otros seis magistrados este proyecto, lo que hizo fue desviar mucho la atención y dirigir una anulación que no está dada. Vamos a esperar, el 14 de diciembre nos salimos y entraría Martha Ericka si no se anula, pero si se llegara a anular asumiría un interino para citar a nuevas elecciones”.

El gobernador de Puebla apuntó que el estado tiene un crecimiento económico de 6 por ciento, siendo el turismo una de sus principales actividades.

“Tenemos un crecimiento económico, segundo lugar nacional del seis por ciento. Lo que hemos hecho es que todas las dependencias trabajen al mismo tiempo y que crezcan al mismo tiempo”, externó.

“Un ejemplo es el turismo, en 2011 había 6 millones 900 mil visitantes, hoy tenemos 15 millones por año. En estos 22 meses recibimos 28 millones de visitantes con una derrama económica de 26 mil millones de pesos”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital