Minuto a Minuto

Internacional Trump advierte una “gran oleada” de ataques contra Irán
Trump aseguró que EE.UU. no ha empezado a golpear Irán con fuerza, toda vez que pronto habrá una "gran oleada" de ataques
Nacional Festividades en marzo 2026: estos son los días feriados oficiales
Estos son los días feriados de marzo 2026 según el Gobierno federal y la SEP
Economía y Finanzas Remesas a México bajan 1.4 % en enero, revela Banxico
Banco de México (Banxico) reveló que México recibió cuatro mil 594 millones de dólares en remesas durante enero de 2026
Internacional Macron aumenta el arsenal nuclear francés y ofrece compartirlo con sus socios europeos
"Ordené aumentar el número de ojivas nucleares de nuestro arsenal", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron
Nacional Hallan ropa que podría ser de Kimberly Joselin, estudiante de la UAEM desaparecida
La UAEM informó avances en el caso de la desaparición de la estudiante Kimberly Joselin Beltrán, de 18 años
S&P ve posible bajar calificación de bonos de NAIM
Foto de Internet

Tras el anuncio de una oferta de recompra en efectivo y la solicitud de consentimiento, S&P Global Ratings mantiene la calificación de ‘BBB+’ de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México en Revisión Especial con implicaciones negativas. 

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México anunció este lunes la oferta pública de adquisición por hasta mil 800 millones de dólares de sus instrumentos de deuda en circulación, de acuerdo con un comunicado de la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Al mismo tiempo, el fideicomiso lanzó una solicitud de consentimiento para modificar los términos de los bonos, con la intención de eliminar todas las referencias al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras analizar la documentación, la estructura se mantendrá sin cambios ya que la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) vigente seguirá siendo la garantía para la deuda, y no hay modificaciones a la cascada de flujo de efectivo.

Así, S&P anunció que mantiene su calificación de emisión de ‘BBB+’ de los bonos senior garantizados por seis mil millones de dólares del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde la colocó el 31 de octubre de 2018.

La agencia explicó que la colocación de la calificación en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas refleja una posibilidad de 50 por ciento de que baje la nota en los siguientes 90 días si percibe que la fortaleza crediticia de la transacción es más débil que antes.

Esto podría suceder si el fideicomiso no obtiene el consentimiento, lo que eventualmente podría detonar un evento de incumplimiento, que a su vez pondría en riesgo el pago en tiempo y forma de las notas, puntualizó.

Señaló que el CreditWatch también refleja el potencial deterioro de los indicadores crediticios del fideicomiso ante un crecimiento del tráfico adicional mínimo, o dificultades para refinanciar las notas con esquema de pago único al vencimiento (bullet).

Si la oferta pública de adquisición tiene éxito, entonces los riesgos de aceleración desaparecerían, el apalancamiento disminuirá, lo que provocará una mejora en los indicadores crediticios, principalmente en el índice de cobertura de servicio de la deuda, anotó.

Además, S&P apuntó que aún percibe riesgos de cancelar el proyecto que podrían tener consecuencias imprevistas sobre la calidad crediticias del fideicomiso.

Con información de Notimex