
El diputado de Morena Rafael Garnica presentó una iniciativa para que las peleas de gallos sean Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo
El diputado de Morena Rafael Garnica Alonso presentó una iniciativa para considerar como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo las peleas de gallos.
En sesión ordinaria, el representante del distrito de Apan presentó dicha iniciativa para que el combate de gallos adquiera dicha denominación, argumentando que se trata de una práctica tradicional y cultural en la entidad, que genera beneficios económicos importantes.
Dentro de sus argumentos, el legislador atribuyó que esta práctica es legal y regularizada ante la Secretaría de Gobernación por medio de la Dirección de Juegos y Sorteos, por lo que ahora se pide por medio de la comunidad gallística es que adquiera su característica de Patrimonio Cultural.
De igual forma, defendió que las familias que se dedican a esta actividad comprenden un circulo productivo, que permite el desarrollo económico y generación de empleos.
Respecto a la reacción que pudiera generar entre las asociaciones protectoras de los derechos de los animales, sostuvo que debo haber un respeto de estas agrupaciones a esta actividad.
“Las asociaciones animalistas están en todo su derecho, pero deben entender que hay cosas que ya están dadas, que no se está haciendo una iniciativa que aumente la violencia a este deporte, sino que solamente se le reconozca como patrimonio inmaterial”, manifestó el legislador.
Con información de Quadratín