Minuto a Minuto

Internacional Emilio Estefan anuncia lanzamiento de una canción para el álbum musical del Mundial 2026
Emilio Estefan lanzó 'Love Always Wins' como parte del proyecto musical global que acompaña el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Una de cada 15 mujeres en el mundo sufre depresión posparto en el año posterior al parto
Expertos piden reforzar la detección y atención de la depresión posparto, al considerar críticas las primeras semanas tras el nacimiento
Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Mujeres abusadas por clérigos rompen el silencio en Roma
Mujeres abusadas por clérigos se reunieron para hablar sobre sus vivencias. Foto de Internet

Mujeres víctimas de abuso sexual por clérigos de todo el mundo, rompieron el silencio en Roma, a pocas cuadras del Vaticano.

Bajo el lema “el tiempo del cambio es ahora”, la organización Voces de Fe juntó a mujeres destacadas y sobrevivientes de abusos por parte de clérigos, quienes con sus desgarradores testimonios exhortaron a las víctimas a no callarse y luchar por justicia.

Es muy difícil ser víctima y ser mujer“, sentenció la teóloga peruana Rocío Figueroa Alvear, quien tras denunciar su abuso sexual por parte del vicario general Germán Doig y confirmar 77 víctimas más en el Soldalicio de Vida Cristiana, vive exiliada en Italia.

Mujeres abusadas por clérigos rompen el silencio en Roma - mujeres-victimas-que-participaron-en-conferencia-de-voces-de-fe
Mujeres víctimas que participaron en conferencia de Voces de Fe. Foto de @voicesoffaithwomen

La ex directora de la oficina dedicada a la mujer en el Pontificio Consejo para los Laicos del Vaticano recibió por respuesta “¡Es que nosotros necesitamos un santo!” al denunciar los abusos sufridos por Doig. El fundador de Soldalicio también la tachó de mentirosa.

No es un fracaso moral el abuso. Tenemos que romper el silencio, solo en la verdad destruiremos la cadena de poder, por eso tenemos que ser mujeres de verdad”, sentenció Figueroa Alvear.

Otro caso desgarrador fue el de Doris Wagner, quien tras ingresar a la comunidad religiosa La Obra, a los 19 años, sufrió de control mental y violación, sintiéndose incapaz de decir algo porque “nosotros tenemos que aceptarlo (al cura que la violó y abusó de otras mujeres) como es”.

Mujeres abusadas por clérigos rompen el silencio en Roma - conferencia-en-la-biblioteca-angelica-de-roma
Conferencia en la Biblioteca Angelica de Roma. Foto de @voicesoffaithwomen

Las mujeres víctimas coincidieron en que aún falta mucho camino por recorrer para que la Iglesia Católica acepte los abusos, los condene y haga algo por detenerlos. Más aún el que se crea a las víctimas, pues la cultura machista culpa en su mayoría a las mujeres, “porque sedujeron o incluso eran amantes”.

A las mujeres que están en nuestra misma condición les decimos: estamos todas con ustedes, no están solas. Recuerden que son preciosas, no merecieron este tipo de vida, no es esto lo que Dios quiere para ustedes. Dios las quiere libres, que desarrollen sus talentos. Por eso hablen, denuncien, busquen con quien compartir sus historias. No les crean a aquellos que pretenden hacer pasar los abusos por el voto de obediencia o el seguimiento del Cristo crucificado“, dijo Wagner.

Con información de La Stampa