Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Proponen acuñación de tres monedas conmemorativas por el Mundial 2026
La iniciativa plantea que las dos monedas de metales preciosos tengan fines conmemorativos y numismáticos
Internacional Putin valora ceder activos rusos congelados en EE.UU. para reconstruir Ucrania o Palestina
Vladímir Putin dijo que podría ceder sus activos congelados en EE.UU., que valoró en mil millones de dólares para reconstruir Ucrania
Internacional El expresidente peruano Pedro Castillo dice que “Jerí debe ser destituido y encarcelado”
"Su incapacidad moral para ejercer el cargo de José Jerí encargado, es notoria e indignante", dijo Pedro Castillo
Internacional Delcy Rodríguez dice que va a encarar las diferencias con EE.UU. “sin temor alguno”
"Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con EE.UU., sin temor alguno a encarar las diferencias y dificultades", dijo Delcy Rodríguez
Internacional Supremo se muestra escéptico ante argumentos de Trump por despido de gobernadora de la Fed
Trump destituyó a la presidenta de la Fed a finales de agosto pasado alegando su implicación en un posible fraude hipotecario

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciará con la potencia que le da su abrumador triunfo electoral, una amplia mayoría en el Congreso y una oposición colapsada. No creo que en la historia reciente algún otro presidente haya arrancado su gobierno con tanto poder y tanta capacidad para concentrarlo.

He expresado en este espacio que la principal oposición al nuevo gobierno naturalmente surgirá desde la derecha. Sin embargo, en estos días hemos visto que la oposición y sus liderazgos también podrían acabar consolidándose en un plano distinto al ideológico, aunque no menos importante: frente a la centralización del poder, la rebelión de la periferia.

La semana pasada, en una carta abierta al Presidente electo de México, 12 gobernadores del PAN se quejaron de la recién anunciada estrategia contra la inseguridad. Advirtieron que terminarán sometidos a los superdelegados y como meros invitados en sus propias entidades. Paralelamente, PAN y PRI, seguidos por PRD y MC, anunciaron acciones legales en contra de las coordinaciones estatales.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco emanado de MC, ha cuestionado el manejo centralista del presupuesto y la exclusión de los proyectos de su entidad. Alfaro dijo que no permitirá que se vulnere la soberanía estatal con las políticas del nuevo presidente. En ello ha sido respaldado por dirigentes empresariales, diputados y alcaldes de todos los partidos, así como por autoridades universitarias y culturales.

Es precisamente en medio de estos reclamos de los estados donde podría gestarse un liderazgo de oposición con alcance nacional. Alfaro lleva la delantera por el peso de Jalisco y por su interlocución con muchos grupos de la sociedad civil que, lejanos a Morena, buscan un anclaje político.

Por supuesto, nadie la tiene fácil. El gobierno central, a través de los superdelegados, controlará el grueso de los recursos públicos en todos los estados. Pero en la periferia, ya se ven condiciones para el avance de nuevas oposiciones, sobre todo si los poderosos coordinadores estatales no demuestran eficiencia, no satisfacen las expectativas o, de plano, ignoran los intereses locales.