Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Gobierno argentino reconoce que no tiene los medios para rescatar al Ara San Juan
Foto de AFP

El gobierno de Argentina aceptó que el país carece de los medios tecnológicos adecuados para rescatar el submarino ARA San Juan, el cual  fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad el viernes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue quien reveló que Argentina “no tiene medios” para hacerlo.

“No contamos con equipamiento para extraer un buque de estas características. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, dijo.

Aguad no descartó la posibilidad de reflotar el submarino, aunque dejó en claro que dependerá de la tecnología que exista: “Todos necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos para saberlo”.

“En este momento, la palabra adecuada es prudencia”, dijo el jefe del estado mayor de la armada, José Luis Villán, al ser interrogado en una rueda de prensa en Buenos Aires sobre si las autoridades procederán a extraer el submarino.

El San Juan fue ubicado a 500 km de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a la implosión en el Golfo de San Jorge, indicaron las autoridades. Se calcula que esta se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Antes de anunciar públicamente el hallazgo, los familiares  recibieron la noticia sobre la muerte a bordo de todos los tripulantes, entre ellos Eliana Krawczyk, de 35 años, la jefa de Armas del buque y primera mujer oficial submarinista sudamericana.

“Estamos todos destruidos acá”, dijo a la AFP Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, quien tenía 28 años al momento de la desaparición del submarino.

“Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos”, añadió.

“Creo que vieron antes al submarino y no lo informaron. Pasó un año, y justo al otro día (del aniversario) se encuentra, es raro”, lanzó este sábado la abogada querellante Sonia Krescher, al poner en duda la versión oficial.”Vamos a pedir que se reflote. Los familiares y la causa necesitan: ver los cuerpos y saber qué pasó”, agregó.

Gran parte de los familiares han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias. “Ya lo ubicaron, ahora que nos entreguen a nuestros familiares”, pidió Cecilia Kaufmann, pareja del cabo Leiva tripulante del San Juan.

Con información de TN y AFP