Minuto a Minuto

Internacional Familiares de presos políticos hacen vigilia en Caracas por la liberación de sus parientes
El Parlamento aprobó una ley de amnistía para los casos de presos políticos desde 1999 a 2026, pero la norma excluye el resto del período establecido
Nacional La caída del ‘Mencho’ y la infamia
          Lo que ahora veo, tras el operativo del domingo, es que los hay, delincuentes y operadores, que no han superado el golpe que nunca pensaron: la captura y muerte de su jefe supremo
Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Sí se puede votar varias veces en consulta por NAIM
Mesas de votación para la consulta sobre el NAIM. Foto de @RaulBelloA

Aunque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta sobre el NAIM es infalible y confiable, ciudadanos y periodistas demostraron que no es así, pues una persona puede votar dos, tres y hasta cuatro veces.

Christian Muñoz, habitante de Aguascalientes, logró votar cuatro veces por el proyecto de Texcoco, a pesar de que su credencial de elector fue registrada en la aplicación móvil con la que cuentan los voluntarios de casilla.

Dado que las fotos del joven se viralizaron rápidamente, cuando fue por quinta vez a votar ya no lo dejaron. “Me dijeron que estoy boletinado”, indicó en su perfil de Facebook.

Otra joven pudo votar en dos ocasiones a pesar de que su INE está vencida.

https://twitter.com/GarcesLaureano/status/1055517295798190080

Para comprobar las irregularidades, Forbes México acudió a varias mesas de votación ubicadas en la Ciudad de México, pudiendo algún miembro del equipo votar hasta tres veces, considerando que en cada ocasión dieron de alta la credencial de elector en la app que supuestamente impide el doble sufragio.

“Además pintan el dedo pulgar de los votantes con una almohadilla de tinta negra. Sin embargo, la tinta es fácil de borrar; aunque en el caso de otras mesas de votación los organizadores olvidan solicitar a los participantes cumplir con este paso”, señala el medio.

La reportera Laura Cardoso de Radio Fórmula explicó en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga que pudo votar tres veces por varias razones: porque su credencial no quedó bien registrada en la base de datos de la consulta y la anotaron en cuadernos, porque pudo limpiarse la tinta del dedo pulgar fácilmente y porque a veces ni siquiera solicitan la credencial del INE.

Respecto a las irregularidades, la próxima delegada de Programas Integrales en la Ciudad de México, Cristina Cruz, reconoció ante Milenio que sí hay fallas en la aplicación móvil debido a la saturación del sistema y dependiendo del modelo de celular desde la que se use.

“Ya estamos viendo con soporte técnico. De repente tiene que ver con el celular, pero ahorita al parecer ya se está estabilizando”, indicó Cruz.

Por su parte, Sofía Lameiro, quien en Twitter se identifica como “servidora de la nación”, solicitó respetuosamente que se detenga la “campaña de descrédito a la consulta”, adjuntando la evidencia de que la app sí funciona y no permite un voto doble.

https://twitter.com/sofianosabia/status/1055524461959659526

Con información de López-Dóriga Digital