Minuto a Minuto

Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Nacional La expulsión como imperativo legal: El caso Farías Laguna y la eficacia del derecho administrativo migratorio
Al haber ingresado con un pasaporte falso, su situación no es la de una irregularidad temporal —propia de una deportación—, sino la de una nulidad de ingreso absoluta que exige el extrañamiento
Entretenimiento Los herederos de Michael Jackson enfrentan una demanda por presunto abuso y manipulación
Los demandantes afirman que tuvieron una relación compleja con el artista, marcada por vulnerabilidad y conductas íntimas inapropiadas
Nacional Sheinbaum se reúne con directora de Petrobras para acordar colaboración con Pemex
"Me reuní con directivos de Petrobras, encabezados por su presidenta, para establecer una colaboración con Pemex", dijo Sheinbaum
Deportes México obtiene plata y bronce en la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista
Yareli Acevedo y la dupla Daniela Gaxiola-Yuli Verdugo ganaron plata y bronce en la tercera parada de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista
Explosión en volcán Popocatépetl genera fumarola de 2.8 kilómetros
Foto de @SkyAlertMx

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión que provocó una fumarola de 2.8 kilómetros de altura sobre el cráter, dirección oeste, informó el director general de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González.

En su cuenta de Twitter, Valdés González detalló que la detonación se registró a las 14:11 h y que continúa la destrucción del domo de lava de menos de 50 metros de diámetro, detectado luego de un sobrevuelo.

El funcionario señaló que continúa el Semáforo en Amarillo fase 2 y recomendó a la ciudadanía respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

“Altura 2.8 km sobre el cráter, dirección oeste. Volcán Popocatépetl. Las laderas se llenan de polvo por los fragmentos que golpean. Respetar el radio de seguridad de 12 Km. No hay cambio en el Semáforo Amarillo fase 2. Contempla estos eventos explosivos”, publicó en la red social.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que esta explosión tuvo emisión de vapor de agua, gas y ceniza que se dirige al Oeste-Suroeste.

“El #Popocatépetl registró a las 14:11 h una explosión con emisión de vapor de agua, gas y ceniza que se dirige al Oeste-Suroeste. El semáforo permanece en #AmarilloFase2 Por favor respete el radio de seguridad y atienda las recomendaciones de @PcSegob #PrevenirEsVivir”, compartió en su cuenta.

En tanto Protección Civil dio a conocer una infografía en la que recomendó a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, no realizar actividades al aire libre y mantener a las mascotas en un lugar techado, así como usar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular, entre otras.

Por medio de redes sociales, Protección Civil del estado de Morelos informó que se presenta caída de ceniza en la zona norte de la ciudad de Cuernavaca, por lo que realizó las siguientes recomendaciones:

Con información de Notimex