Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Republicano lanza plan militar para frontera sur de EE.UU.
Foto de Huffington Post

El republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, reveló hoy su propio plan militar para la frontera sur de Estados Unidos, valuado en unos mil millones de dólares.

McCaul presentó el denominado “Plan para la Seguridad en la Frontera Sur”, con un llamado a establecer un sistema de medición a fin de determinar con efectividad el grado de seguridad que alcance en todo momento en la frontera suroeste.

“Sin una medición apropiada para determinar el éxito de la seguridad fronteriza o sus fallas, es imposible el cuantificar el efecto de las inversiones realizadas para atender las amenazas en la frontera”, dijo el legislador, que hizo presentaciones en Austin y Houston.

“Es necesario un nuevo enfoque de la seguridad de la frontera, uno que haga hincapié en la aplicación inteligente de los recursos, que identifique y defina un objetivo y establezca resultados cuantificables”, indicó en la presentación de su plan de 41 páginas.

McCaul destacó que la seguridad fronteriza no puede lograrse sin atender la atención de la seguridad en el interior del país y con socios internacionales para detener el flujo de migración ilegal.

“El gobierno federal debe por lo tanto aplicar consecuencias a aquellos que rompen nuestras leyes por entrar ilegalmente en el país y fortalecer las alianzas internacionales para crear un cambio permanente”, apuntó.

El plan de McCaul incluye una mayor vigilancia por aire y mar y la cooperación de la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y la Armada.

El plan prevé, entre otras cosas, más equipos de vigilancia militar, de los que fueron utilizados en Afganistán. Los costos iniciales llegarían a casi mil millones de dólares y el esfuerzo se extendería a lo largo de toda la frontera suroeste, de acuerdo con las primeras estimaciones.

“Asegurar nuestras fronteras es ante todo un asunto de seguridad nacional”, dijo McCaul, durante las dos presentaciones de su plan, la primera en el Capitolio Estatal en Austin y la segunda ante académicos del Instituto Baker de la Universidad de Houston.

“Mi propuesta coincide con los recursos y las necesidades en la frontera sur para permitir que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan finalmente obtener una visibilidad completa”, expuso.

Añadió que “este es el primer paso para proporcionar a los estadunidenses la frontera segura que exigen y merecen”.