Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura que el “peor escenario” para Irán sería un líder “tan malo como el anterior”
Al anunciar la operación contra Irán, Trump llamó al pueblo iraní a "aprovechar la oportunidad" y a tomar el control del país
Ciencia y Tecnología Reportan fallas en Facebook este martes
Problemas para cargar la página se iniciaron alrededor de las 15:30 h (tiempo del centro de México)
Internacional El secretario de Comercio de Trump declarará en el Congreso por su relación con Epstein
Howard Lutnick se enfrenta a peticiones de dimisión por haber mentido respecto al alcance de su verdadera relación con Esptein
Internacional León XIV pide trabajar por la paz y buscar soluciones “sin usar las armas”
El papa León XIV comentó la situación actual en Medio Oriente justo a su salida de la residencia en Castel Gandolfo
Nacional Veracruz fortalece presencia en mercados internacionales y atrae inversiones
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario dio a conocer los avances para fortalecer la presencia de Veracurz en mercados internacionales
Logramos que la Constitución estuviera por encima del TLCAN: Seade
Foto de El Financiero

Jesús Seade, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México logró que su Constitución Política quedara por encima del pacto comercial.

“Nuestro interés fundamental era asegurarnos que el acuerdo en el Tratado quedara claramente establecida la soberanía de la nación sobre el recurso (energético), la supremacía de la Constitución y el derecho de México de cambiar la Constitución”, aseguró Seade en entrevista televisiva.

Señaló que dentro de ese contexto, se buscará una forma “ingeniosa y totalmente satisfactoria de todas las partes”, para extender en Canadá y Estados Unidos un concepto de equidad, “que cada país recibiría de cualquier otro país, el tratamiento en el sector, que este país le extendiera a otros países en otros tratados”.

El TLCAN actual contiene la denominada cláusula “ratchet” (cremallera) de irreversibilidad, con la que, si un país procede unilateralmente a una apertura, esa apertura se consolida inmediatamente; lo cual lleva a una liberalización constante, con consolidaciones continuas en diversos sectores.

De acuerdo con el sistema “ratchet”, toda medida nueva adoptada en cualquier nivel y que sea más restrictiva estará bloqueada por el TLCAN y podría someterse al mecanismo de solución de controversias.

Logramos que la Constitución estuviera por encima del TLCAN: Seade - jesus-seade-tlcan-2
Foto de Cuartoscuro

Dado que el sector mexicano de energía no fue regulado en el pacto trilateral original, la empresa estadounidense Sempra Energy pidió incluir la cláusula “ratchet” a la reforma energética de México como parte de la actualización del tratado.

“El tema energético tiene la más alta prioridad para el movimiento que dirige el presidente electo”, sostuvo Seade.

Previo a la entrada en vigor de la reforma energética, el sector energético en México permanecía cerrado casi en su totalidad a la inversión privada.

Las empresas estatales, Pemex y la CFE, realizaban todas las actividades en la cadena de valor de los mercados energéticos.

La reforma implicó el tránsito de un esquema monopólico de paraestatales hacia un mercado donde estas pudieran convertirse en empresas productivas del Estado para competir con compañías privadas.

“El mecanismo de ratchet captura estas reformas y ofrece protección contra su reversión”, explicó Dennis Arriola, vicepresidente ejecutivo de Sempra Energy, en una audiencia en la Cámara de Representantes en julio de 2017.

Con información de El Economista