Minuto a Minuto

Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional ¿Quién es y qué cargos enfrentará el tirador en cena de Trump?
Medios revelaron la presunta identidad del responsable del tiroteo en la cena de corresponsales del presidente Donald Trump
Internacional Trump era el “probable” objetivo del tiroteo, apunta investigación preliminar
Una investigación preliminar sobre el tiroteo durante la cena de corresponsales arroja que el presidente Trump pudo ser el objetivo
Nacional Prevalecerá onda de calor, ¿qué estados registrarán altas temperaturas?
Estas son las temperaturas máximas que habrá en todo el país, producto de una onda de calor
Perú retira premio a poeta acusado de haber violado a sus hijas
Foto de Diario La República

Perú retiró temporalmente el Premio Nacional de Poesía al escritor Reynaldo Naranjo después de que su hija y su hijastra lo acusaran de haberlas violado cuando ellas eran menores de edad, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

“Se ha dispuesto retirar toda declaración o mención al señor Reynaldo Naranjo como ganador del Premio Nacional ‘José Santos Chocano’ (Premio Nacional de Poesía), que le otorgó el Estado peruano en 1965”, indicó el ministerio en un comunicado.

“La medida se mantendrá hasta que Naranjo deslinde su responsabilidad ante las graves denuncias en su contra por la presunta comisión de actos de abuso sexual a menores”.

Tanto su hija Roxana Naranjo como su hijastra Nadia Paredes afirmaron haber sido violadas por el poeta hace más de cuatro décadas, cuando ellas eran menores de edad y la familia vivía en Francia, según el portal de investigación Ojo Público.

Roxana acusó a su padre de haberla violado cuando ella tenía 15 años, mientras que Nadia, hija de la segunda mujer del poeta, denunció que las violaciones contra ella fueron repetidas y empezaron desde que tenía 7 años.

El Premio Nacional constituye “una alta distinción que expresa el reconocimiento de cualidades intelectuales, y debe estar asociado a los valores sobre los cuales se funda nuestra república”, señaló el ministerio.

Naranjo, de 82 años, es una las figuras representativas de la denominada ‘Generación del 60’ y la resolución que lo priva del premio temporalmente fue publicada en la gaceta oficial peruana.