Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Hay entendimiento, pero no doy por hecho acuerdo trilateral: Guajardo
Foto de AFP

Joaquín López-Dóriga entrevistó en su espacio en Radio Fórmula a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, quien dejó en claro que se llegó a un entendimiento con los Estados Unidos en temas para proponer a Canadá, aunque no da por hecho un acuerdo trilateral.

“No doy por hecho el acuerdo trilateral, lo que ya hay es un entendimiento en temas bilaterales que le dan una gran certidumbre a los sectores productivos mexicanos. México está deseando que se incorpore Canadá”, declaró.

El secretario de Economía expuso que este entendimiento permite cumplir con los compromisos establecidos con el Senado mexicano, en un contexto de modernización del tratado.

“Es un entendimiento que tenemos que son las bases fundamentales de un acuerdo, pero claramente el presidente Peña Nieto dejó claramente establecido que esperamos que en las próximas horas Canadá se una a las discusiones”, apuntó.

Entre los principales avances de este entendimiento es que el acuerdo comercial se revisaría cada seis años; se elimina la muerte súbita y los mecanismos de controversias quedan igual que en el actual Tratado de Libre Comercio.

Hay entendimiento, pero no doy por hecho acuerdo trilateral: Guajardo - ildefonso-guajardo-trump
Foto de AFP

Guajardo apuntó que este entendimiento entre ambos países se presentará a Canadá para que analice lo que está en la mesa, y recalcó que se abre una ventana para que negocien temas sensibles entre Estados Unidos y la contraparte canadiense, la cual se pensaba que se vencía este viernes.

“Lo que discutimos, es el acuerdo trilateral. Es una base de propuestas para Canadá, el marco está considerado para que Canadá analice lo que está en la mesa. México prefiere un acuerdo trilateral”, expuso.

“Lo que explicó hoy la contraparte norteamericana, es que el mecanismo da 30 días para entregar el contenido y la substancia de lo acordado, lo que yo interpreté es que se genera ese espacio, hay una flexibilidad para que Canadá analice el entendimiento”, refirió.

“(Los 90 días) no es el tiempo para la aprobación del Congreso (de los Estados Unidos), es el tiempo para la firma de los Ejecutivos. Pasar de un acuerdo en principio, a un acuerdo firmado”, apuntó.