Minuto a Minuto

Nacional Sismo de magnitud 5.5 sacude costas de Michoacán
El epicentro ocurrió a 387 kilómetros al suroeste de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; hasta el momento no se han reportado afectaciones
Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
Entretenimiento Ministro israelí de Cultura pide revocar la ciudadanía a directores de ‘Naza’, documental premiado en Venecia
El documental 'Naza', con una duración de 80 minutos, muestra la supuesta estrategia de Israel para destruir la Franja de Gaza
Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Iglesia pide justicia por desaparecidos y fin a la violencia en Fiestas Patrias
Este pronunciamiento de la Iglesia católica ocurre en un contexto marcado por una profunda crisis de violencia en México y de desaparecidos
Disputa entre negros y blancos por reforma agraria en Sudáfrica
Foto de GULSHAN KHAN / AFP

En un ambiente tenso, unos mil habitantes de Vereeniging, al sur de Johannesburgo, debaten sobre la polémica reforma agraria del gobierno sudafricano, a la que se refirió esta semana el presidente estadounidense Donald Trump.

Abundan los negros. Granjeros blancos hay pocos. Todos se pasan el micrófono para hablar.

“Vivimos apretados como sardinas mientras que los granjeros blancos viven en hectáreas de tierra. ¡Devuélvannos nuestra tierra!”, exige Nthabiseng Tshivhenga.

“Los colonos brutales robaron la dignidad a nuestros abuelos (…) La mayoría de la población es negra y seguimos siendo los más pobres. ¡Sí a las expropiaciones sin compensación!”, agregó.

Disputa entre negros y blancos por reforma agraria en Sudáfrica - sudafrica-reforma-agraria
Foto de internet

“Todos nosotros hemos pagado nuestras tierras. No las hemos robado”, replicó el granjero blanco John Knott.

Desde la llegada de la democracia hace 25 años, el tema de la propiedad es omnipresente, sobre todo desde que el nuevo presidente, Cyril Ramaphosa, anunció una nueva reforma agraria.

Es -dice- para “reparar la injusticia histórica grave” cometida con la mayoría negra durante el periodo colonial y el régimen racista del apartheid.

Disputa entre negros y blancos por reforma agraria en Sudáfrica - sudafrica-reforma-agraria2
Foto de internet

Actualmente la minoría blanca (8 por ciento de la población) “posee el 72 por ciento de las granjas”, contra “solo 4 por ciento” para los negros (80 por ciento de los habitantes), añadió.

Para corregirlo quiere modificar la Constitución con el objetivo de autorizar algunas expropiaciones sin indemnización.

Con información de AFP