Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Científico de la UNAM descubre método para detectar contaminantes en el agua

Una técnica desarrollada en el campus Morelos de la UNAM permitirá detectar contaminantes como plomo, mercurio, cadmio y bario en el agua, el sitio donde surgen y en tiempo real, gracias a la combinación de dos procesos ya conocidos: uno óptico y otro acústico.

Víctor Ulises Lev Contreras Loera, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) campus Cuernavaca, demostró en un experimento que el uso de ondas acústicas sirve para levitar gotas de agua en el aire y mejorar la detección de contaminantes que contienen.

Científico de la UNAM descubre método para detectar contaminantes en el agua - unamint
Foto cortesía de Víctor Ulises Lev Contreras

Aplicando la espectroscopía de ruptura inducida por láser (LIBS por sus siglas en inglés), a estas muestras, una técnica óptica capaz de registrar simultáneamente varios elementos de la tabla periódica, pues todos ellos emiten luz, se puede determinar por medio del espectro visible de qué tipo de elemento se trata.

“Lo novedoso es tener, por un lado, la técnica de LIBS, y por otro la de levitar, que se conoce desde hace tiempo. Nosotros juntamos las dos para analizar el agua”, afirmó Contreras.

El procedimiento desarrollado por Contreras podría ayudar a desarrollar instrumentos que monitoreen contaminantes en el lugar, de una forma más sencilla que con las actuales pruebas.

Científico de la UNAM descubre método para detectar contaminantes en el agua - unamint1
Foto cortesía de Víctor Ulises Lev Contreras

“Podría utilizarse por las industrias agrícola, farmacéutica y de purificación de agua para monitorear el líquido en busca de contaminantes. Lo ideal sería aplicarla en México con los graves problemas de contaminación que tenemos”, subrayó.

La técnica LIBS enfoca una emisión de láser pulsado de alta energía en una muestra, en este caso una gota de agua contaminada, vaporizando el material y generando un plasma.

La luz emitida por el plasma contiene datos de la composición atómica de la materia, debido a que todos los elementos de la tabla periódica emanan luz cuando son excitados. Así se pueden identificar los componentes químicos de la muestra mediante el análisis de la luz.

El interés principal del proyecto es monitorear contaminantes en aguas residuales y para la agricultura. Actualmente, Contreras ha iniciado el trámite de patente, y tras la publicación internacional, hay una empresa española interesada en el desarrollo tecnológico.

Con información de Sala de Prensa UNAM