Minuto a Minuto

Internacional ONU advierte que todos los derechos humanos “están en riesgo” ante el avance de la IA
La ONU sostiene que la IA ya está acelerando el ritmo de las guerras, por lo que urge su regulación en el marco de los derechos humanos
Nacional Metro CDMX, con alta afluencia en dos líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios del Metro CDMX reportaron avance lento, situación ante la cual, el STC aseguró que agilizaría la circulación de unidades
Nacional CDMX inicia la semana con ocho concentraciones
Estas son las concentraciones que habrá este 14 de septiembre en la CDMX
Ciencia y Tecnología EE.UU. y China chocan sobre la regulación de la IA en plena carrera por su dominio
Trump tachó de "fuerzas negativas" a quienes piden regular la herramienta, al considerar que EE.UU. está "liderando ante China en IA"
Nacional Clima hoy lunes 14 de septiembre de 2026 en México: Estados en donde se esperan lluvias fuertes
Canales de baja presión y la onda tropical 39 provocarán lluvias intensas en varios estados de la República Mexicana
Aún no es definitivo que PES y Panal hayan perdido el registro: Otálora
Foto de Archivo

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien afirmó que todavía no es definitivo que los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) hayan perdido el registro.

Detalló que se debe terminar de revisar las impugnaciones para sacar el cómputo final de la elección.

Aún no es definitivo que PES y Panal hayan perdido el registro: Otálora - otalora
Foto de Notimex

La magistrada señaló que reducir a los plurinominales sería un ahorro legislativo, pero cerraría las puertas a minorías políticas al Congreso.

“La pluralidad política es indispensable”, afirmó.

Agregó que este proceso electoral fue sui géneris y ha dejado muchas lecciones que se deben aprender.

Aún no es definitivo que PES y Panal hayan perdido el registro: Otálora - janine-otalora-malassis
Foto de @JanineOtalora

Otálora explicó que tienen hasta el 23 de agosto para resolver impugnaciones por las elecciones de diputados y senadores, además de que el proceso federal concluye el 30 de agosto.

Por otra parte, destacó que es la primera vez que una mujer hace la declaratoria de presidente electo de México y la cuarta vez que lo hace el TEPJF.