Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Uso de celular provoca ansiedad y pérdida de la memoria
Foto de Archivo

Retrasar el uso del celular en los adolescentes puede prevenir situaciones conflictivas a futuro como la dependencia y disminución del rendimiento escolar, además de ansiedad y desmemoria, afirmó la psiquiatra Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

La especialista aseguró que el uso desmedido de las nuevas tecnologías y dispositivos inteligentes puede derivar en una adicción, además de explicar que esta situación afecta principalmente a los jóvenes.

Ibáñez Ruelas dijo que si los padres dan celulares a temprana edad a sus hijos, la adicción será mayor. Esto, argumentó, ocasiona un aislamiento familiar.

Uso de celular provoca ansiedad y pérdida de la memoria - dano-ojos-celulares
Foto de Internet

Explicó que de los 13 a los 22 años de edad, es la etapa en que registran mayor uso de aparatos electrónicos, y que esta tendencia puede darse por factores como una baja autoestima y la necesidad de aceptación.

Señaló que lo anterior puede repercutir no sólo en las relaciones sociales del individuo, sino también en su desempeño escolar y laboral, ya que no cumplen al cien por ciento las responsabilidades mientras se realizan ambas acciones simultáneas.

La especialista indicó que tener aparatos eléctricos encendidos cuando no es necesario hacerlo, así como dormir con el celular a un lado, puede contribuir a incrementar estados ansiosos, toda vez que el “cerebro no descansa”.

Por ello, aseguró que retrasar el uso del celular en los adolescentes puede contribuir a que los padres prevengan situaciones conflictivas a futuro.