Minuto a Minuto

Internacional Alcaldesa de Los Ángeles firma orden ejecutiva que prohíbe a ICE usar propiedades públicas
La directiva ‘Proteger a Los Ángeles’ se elaboró ​​con la ayuda de organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los migrantes
Nacional Destaca Sheinbaum reducción histórica de 42 % en homicidios dolosos en enero de 2026
Subrayó que enero de 2026 registró la cifra más baja de homicidios dolosos desde 2017, resultado de la estrategia de seguridad vigente
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Kokichi Sugihara, el profesor que hace ilusiones ópticas con matemáticas
Foto de internet

Desde hace ocho años, Kokichi Sugihara emplea las matemáticas para engañar al ojo humano y crear las más fascinantes ilusiones ópticas.

A lo largo de su carrera se ha condecorado como el profesor de los “objetos imposibles”, mismos que le han valido el premio a la mejor ilusión óptica en los años 2010, 2015 y 2016.

Con 70 años de vida, contó a la BBC que inició con las ilusiones ópticas hace 37 años, cuando aún no existían las impresoras en 3D, lo que lo orilló a crear un programa para dibujar los diagramas de sus diseños din doblar.

Cual manualidad, cortó y pegó los pliegos de papel hasta obtener las obras que engañan al ojo humano al utilizar ángulos de visión para afectar la forma en que el cerebro interpreta los objetos que ve.

El cerebro “completa” ciertas formas para que tengan sentido, pero al rotar los objetos queda en evidencia la ilusión óptica, aplicándose las matemáticas y física para los diseños.

Tal fue su avance que en 2014 Sugihara acuñó en un estudio científico el término de “movimiento imposible” para explicar un nuevo tipo de ilusión óptica en la que los objetos parecen moverse en patrones físicamente imposibles.

En épocas más recientes, se ha dedicado a la “simetría anómala de espejos”, con la que además de figuras en 3D emplea espejos.

Por último, el profesor de Ingeniería en la Universidad de Meiji, Tokio, asegura que no hay que fiarse de todas las ilusiones ópticas, sobre todo cuando se ven en fotografías o videos, ya que solo en persona se da la idea correcta de la profundidad de los objetos.

“Una cámara tiene solo una lente central, así que es el equivalente a ver objetos con un solo ojo”, dijo.

Con información de BBC