Minuto a Minuto

Nacional ¿Qué papel tendrá México en la Junta de Paz para Gaza?
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó el papel que tendrá México en la Junta de Paz para Gaza, de la que no será miembro fundador
Nacional Veterinarios marcharán en la CDMX; prevén otras 6 concentraciones
Veterinarios realizarán una marcha desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Ángel de la Independencia
Internacional León XIV defiende “su plena libertad” para denunciar injusticias y promover la paz
Así lo declaró León XIV al recibir en el Vaticano a la asociación "Pro Petri Sede", con motivo de su peregrinación a Roma
Deportes Oficial: San Francisco 49ers jugarán un partido en la CDMX para la temporada 2026
Los 49ers de San Francisco regresarán a la Ciudad de México en la temporada 2026, confirmó la NFL en un comunicado
Entretenimiento Mexicano Fernando Eimbcke sorprende en la Berlinale con un precioso retrato del dolor de un niño
Fernando Eimbcke sorprendió en la Berlinale con una conta en donde habla de la vida cotidiana desde la perspectiva de un niño 9 de años
Se reducirá analfabetismo de 6.9 a 3.4% para 2018: INEA
Foto de INEA

El gobierno federal tiene como meta al 2018 reducir de 6.9 a 3.4 por ciento el índice de analfabetismo en mayores de 15 años, recordó Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

En rueda de prensa, el funcionario añadió que en México hay 5.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, y la mayoría se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y México.

El 70 por ciento de los analfabetas, añadió, son mujeres y los factores de esa causa es su dedicación al hogar y a los hijos; y un componente cultural, sobre todo en comunidades de tipo rural, que es la prohibición de los maridos para que su esposa estudie.

En lo que resta de la administración federal, apuntó, se atenderá a 7.5 millones de personas, entre las que serán alfabetizadas, las que concluirán su primaria y la secundaria.

El mínimo recomendado por organismos internacionales para un país es no más del cuatro por ciento de población analfabeta, en ese rango de edad.

Llorente Martínez añadió que por varios años no se priorizó la alfabetización, y se dio prelación a primaria y secundaria para adultos, situación, aseguró, que va a revertirse.

Lo anterior, apuntó, causó que haya 32 millones de mexicanos en rezago, pues además de la población analfabeta, hay más de 10 millones que no ha concluido la primaria y 16 millones no terminan la secundaria.

El funcionario federal expuso que el INEA ocupa el uno por ciento del total del presupuesto para educación en el país, que en su mayoría se transfiere a los organismos estatales.

El analfabetismo, aseguró, es un problema de los tres órdenes de gobierno, pues afecta la economía por la baja productividad que genera y de tipo social por la falta de una plena integración.

Comentó que en próximas fechas se definirá la cruzada que se realizará contra el analfabetismo, donde participará también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con información de Notimex