Minuto a Minuto

Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional Fotos y Videos: Así fue la devastadora riada que dejó casi 100 muertos en Nepal
Impresionantes videos y fotos muestran la fuerza del agua que arrasó con tres localidades en Nepal y llegó a territorio chino
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Entretenimiento Murió Tim Curry, actor de ‘Eso’ y ‘The Rocky Horror Picture Show’
El actor Tim Curry tuvo papeles destacados en las icónicas películas 'Eso' y 'The Rocky Horror Picture Show'
Se reducirá analfabetismo de 6.9 a 3.4% para 2018: INEA
Foto de INEA

El gobierno federal tiene como meta al 2018 reducir de 6.9 a 3.4 por ciento el índice de analfabetismo en mayores de 15 años, recordó Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

En rueda de prensa, el funcionario añadió que en México hay 5.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, y la mayoría se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y México.

El 70 por ciento de los analfabetas, añadió, son mujeres y los factores de esa causa es su dedicación al hogar y a los hijos; y un componente cultural, sobre todo en comunidades de tipo rural, que es la prohibición de los maridos para que su esposa estudie.

En lo que resta de la administración federal, apuntó, se atenderá a 7.5 millones de personas, entre las que serán alfabetizadas, las que concluirán su primaria y la secundaria.

El mínimo recomendado por organismos internacionales para un país es no más del cuatro por ciento de población analfabeta, en ese rango de edad.

Llorente Martínez añadió que por varios años no se priorizó la alfabetización, y se dio prelación a primaria y secundaria para adultos, situación, aseguró, que va a revertirse.

Lo anterior, apuntó, causó que haya 32 millones de mexicanos en rezago, pues además de la población analfabeta, hay más de 10 millones que no ha concluido la primaria y 16 millones no terminan la secundaria.

El funcionario federal expuso que el INEA ocupa el uno por ciento del total del presupuesto para educación en el país, que en su mayoría se transfiere a los organismos estatales.

El analfabetismo, aseguró, es un problema de los tres órdenes de gobierno, pues afecta la economía por la baja productividad que genera y de tipo social por la falta de una plena integración.

Comentó que en próximas fechas se definirá la cruzada que se realizará contra el analfabetismo, donde participará también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con información de Notimex