Minuto a Minuto

Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
Automotrices venden en México versión más insegura de sus autos
Foto de internet

Las automotrices ofrecen a su mercado mexicano las versiones más inseguras de sus automóviles, alertó el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

Al emitir un Código de Ética para la Industria Automotriz compuesta por 18 marcas, la Latin NCAP detalló que al año 16 mil personas pierden la vida en accidentes vehiculares en México. Más de 134 mil resultan lesionadas y 40 mil quedan con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas.

Automotrices venden en México versión más insegura de sus autos - automotrices-venden-en-mexico-version-mas-insegura-de-sus-autos
Foto de internet

El problema, detalla el programa de evaluación, es que las automotrices en México producen autos seguros en sus versiones básicas, pero para comercializarse en otros países mientras que aquí se siguen vendiendo carros sin óptimos sistemas de seguridad en las versiones más baratas.

Con el Código de Ética, las compañías se comprometerán a ofrecer como estándar desde sus versiones más básicas, los mismos niveles de seguridad, elementos y desempeño en todos los autos nuevos vendidos antes de 2020. Cada modelo será evaluado de manera independiente por Latin NCAP.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, expresó que harán público las marcas que se suscribieron a dicho código, que fue enviado a Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Subaru, Suzuki, Toyota y Volkswagen.

Ejemplo del problema es que en México el Ford Figo básico solo cuenta con bolsas de aire frontales mientras que en Europa se vende más barato y con bolsas de aire laterales además de las frontales, frenos ABS y control electrónico de estabilidad.

El Peugeot 208 básico se vende en México y Brasil con bolsas de aire delanteras y ABS, pero en Europa se le añade airbags laterales y control de estabilidad.

Con información de El País