Minuto a Minuto

Internacional Trump califica de “terrible” el tiroteo en una mezquita de San Diego
"He recibido actualizaciones preliminares, pero examinaremos el asunto con gran detenimiento", dijo Trump sobre el tiroteo en la mezquita
Internacional EE.UU. activa asistencia humanitaria y financiera por el brote de ébola en África
EE.UU. anunció la movilización inicial de trece millones de dólares para apoyar la respuesta inmediata en los países afectados por ébola
Nacional Detienen a 22 personas por desaparición de familia del Edomex en Sinaloa
El Gabinete de Seguridad indicó que nueve de los detenidos participaron directamente en la desaparición de la familia en Sinaloa
Internacional Al menos cinco muertos, dos de ellos los tiradores, en ataque a una mezquita en San Diego
Los dos presuntos responsables del ataque a la mezquita en San Diego, de entre 17 y 19 años, murieron por aparentes heridas de bala autoinfligidas
Nacional Saúl Monreal: Candidatura al Gobierno de Zacatecas no es una obsesión, esperaré a reunirme con Ariadna Montiel
El senador morenista Saúl Monreal esperará a reunirse con la dirigente nacional Ariadna Montiel por la candidatura al Gobierno de Zacatecas
Investigan a exlíder catalán por lavar 28 millones de euros en México
Foto de EFE

La Policía Judicial española denunció ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol ha lavado 28 millones 520 mil 740.46 euros en activos financieros en México, que se encuentran actualmente, en plena investigación judicial, bajo su control.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó un nuevo informe ante el Juzgado de Instrucción número 5, al que tuvo acceso El Mundo, en el que se asegura que el clan catalán ha llevado a cabo “una operativa compleja de lavado de capitales que tiene como punto troncal la inversión en negocios desarrollados en México”, y sitúa la mayor parte de las mismas en plenas pesquisas.

A pesar de que la UDEF sostiene contundentemente que Pujol Jr. ha puesto en riesgo la investigación, el juez José de la Mata, que conoce desde abril estas conclusiones policiales, mantiene en libertad al primogénito de la familia y ha suspendido recientemente la intervención de sus terminales telefónicos en busca de operaciones de lavado.

Investigan a exlíder catalán por lavar 28 millones de euros en México - jordi-pujol-jr
Foto de El Confidencial

A consideración de los investigadores, los negocios mexicanos “tienen puntos comunes en su evolución, partiendo de que parcialmente se financian con partidas de génesis desconocida, habiendo concretado algunas con origen en Andorra y Panamá que nunca han sido declaradas en España”.

La UDEF argumenta que “con ocasión de la liquidación de los mismos, su traslado a España a efectos económicos fue una completa ficción, pretendiendo siempre representar la obtención de pérdidas sistemáticas que minoraban espuriamente las reservas societarias acumuladas en España”.

Una operativa que “se presenta como claro paradigma de delitos contra la Hacienda pública”, puntualizó.

La Policía Judicial, que sintetiza en este informe las conclusiones vertidas en otros anteriores, destaca el desarrollo del proyecto del Hotel Encanto en Acapulco.

Indica que “el nacimiento de la operación tiene como punto de partida la inyección de 2.7 millones de dólares en el año 2005 que se justificaron con un préstamo reputado falso”.

“El dinero gestado con ocasión de la venta del Hotel Encanto en Acapulco estaría todavía hoy a disposición de Jordi Pujol Ferrusola, realizando incluso posteriores actos de despatrimonialización de capital residente en España para fingir la existencia de nuevos préstamos desde sus sociedades”, detalló.

Todo lo anterior “a la par que se está aduciendo la ruina de esa inversión al declarar los fondos perdidos en España”, agregaron los oficiales.

Para llevar a cabo este y otros negocios, la Policía señala que el hijo primogénito del expresidente autonómico catalán contó con la ayuda del empresario Bernardo Domínguez Moreno, que le ayudó, de acuerdo con los investigadores, a lavar dinero de origen ilícito mediante préstamos falsos.

Aferrándose a esos préstamos, que la UDEF califica de “ilusorios”, Jordi Pujol Jr., estando bajo investigación de la Audiencia Nacional, “se arguye su devolución para realizar sucesivas transferencias desde Andorra y España, con el ánimo de descapitalizar las cuentas corrientes y evitar su intervención judicial”.

“Este proceso de descapitalización forma parte de una estrategia sostenida desde que las diligencias de investigación judicial comenzaron”, asevera la Policía.

Con información de El Mundo