Minuto a Minuto

Nacional Detienen a adulto mayor en la CDMX; intentó cobrar cheque falso por 5 mdp
La gerente de un banco denunció a un adulto mayor que intentó cobrar un cheque falso por más de 5 mdp en la CDMX
Nacional Una marcha y cuatro concentraciones complicarán la circulación en CDMX
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX a lo largo de este martes 6 de octubre
Deportes México vs Chile: ¿A qué hora y en dónde ver el último juego amistoso de la Fecha FIFA?
Las selecciones de México y Chile se verán las caras en el último partido amistoso de la fecha FIFA después del Mundial 2026
Nacional ¿De quién se esconde Amílcar?
                  Pues a como veo las cosas, solo de sus socios por lo que sabe y por los tres mil millones de pesos depositados en cuentas suizas que no todos deben ser suyos
Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Periodistas en Venezuela evaden la censura con ingeniosa técnica
Foto de AP/Ariana Cubillos

Los periodistas venezolanos enfrentan las consecuencias de la crisis sociopolítica de Venezuela y utilizan los pocos recursos a su alcance para evitar la censura impuesta por el régimen de Nicolás Maduro y continuar con su labor de informar.

Mediante el uso prácticas primitivas y las redes sociales, los comunicadores venezolanos hacen llegar las noticias a los ciudadanos.

En Venezuela, los medios tradicionales como la prensa impresa, la radio y los canales de televisión dependen de una concesión por parte del gobierno.

Una de las propuestas más innovadoras es la de Bus TV, una iniciativa de un grupo de periodistas que lograron montar un noticiario de televisión en vivo dentro de las pocas unidades de transporte público que circulan en Caracas.

El proyecto surgió el año pasado, en medio de protestas contra Nicolás Maduro y el mismo día que se conmemoraban 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, un canal clausurado por el régimen chavista.

La crítica situación de la prensa en Venezuela promovida por la censura y el control del gobierno de Maduro han obligado a que el periodismo retome viejas prácticas para difundir las noticias.

Sitios de noticias internacionales están bloqueados desde 2014 en Venezuela. Los canales CNN, Caracol, NTN24, RCN y Todo Noticias tampoco pueden verse en la nación sudamericana.

La organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), enfocada en la defensa del acceso a la información, registró el bloqueo de 43 sitios web entre 2015 y 2016, y en 2017 contabilizó la salida de circulación de 44 periódicos en Venezuela.

Con información de BBC