
Evadiendo la censura del régimen, los informadores venezolanos recurrieron a una primitiva táctica para llevar las noticias a la gente
Los periodistas venezolanos enfrentan las consecuencias de la crisis sociopolítica de Venezuela y utilizan los pocos recursos a su alcance para evitar la censura impuesta por el régimen de Nicolás Maduro y continuar con su labor de informar.
Mediante el uso prácticas primitivas y las redes sociales, los comunicadores venezolanos hacen llegar las noticias a los ciudadanos.
En Venezuela, los medios tradicionales como la prensa impresa, la radio y los canales de televisión dependen de una concesión por parte del gobierno.
Una de las propuestas más innovadoras es la de Bus TV, una iniciativa de un grupo de periodistas que lograron montar un noticiario de televisión en vivo dentro de las pocas unidades de transporte público que circulan en Caracas.
El proyecto surgió el año pasado, en medio de protestas contra Nicolás Maduro y el mismo día que se conmemoraban 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, un canal clausurado por el régimen chavista.
La crítica situación de la prensa en Venezuela promovida por la censura y el control del gobierno de Maduro han obligado a que el periodismo retome viejas prácticas para difundir las noticias.
Sitios de noticias internacionales están bloqueados desde 2014 en Venezuela. Los canales CNN, Caracol, NTN24, RCN y Todo Noticias tampoco pueden verse en la nación sudamericana.
La organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), enfocada en la defensa del acceso a la información, registró el bloqueo de 43 sitios web entre 2015 y 2016, y en 2017 contabilizó la salida de circulación de 44 periódicos en Venezuela.
Con información de BBC