Minuto a Minuto

Nacional Gobierno de Tabasco asegura que cuerpos hallados son resultado de una disputa entre CJNG y La Barredora
Pese al hallazgo de los cuerpos, José Ramiro López Obrador negó un aumento de la violencia y aseguró que la incidencia delictiva va a la baja
Nacional Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma hechiza usada por Osmar “N”, quién asesinó a dos maestras
La Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma que usó Osmar "N"; afirma que fue fabricada de forma artesanal y sin controles
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Quintana Roo solicita declaratoria de desastre por lluvias en municipios
Foto de En Contraste

Para enfrentar los daños ocasionados por el paso de la onda tropical número cuatro, el gobierno de Quintana Roo presentó de manera formal la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para los 11 municipios del estado.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en el Palacio de Gobierno, autoridades estatales pidieron a la población mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados.

En un primer balance reportaron que la vispera Bacalar fue la zona más afectada, además de que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May, en el municipio de Tulum, y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.


En Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, indicaron que hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reportó que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas.

Además, la Oficialía Mayor señaló que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran.

Quintana Roo solicita declaratoria de desastre por lluvias en municipios - cancun-lluvias
Foto de @lachayadice

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informó que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.

De igual manera, el DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos.


La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró a que estas lluvias son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, que no se trata de una tormenta tropical ni de un huracán.

La Secretaría de Seguridad Pública subrayó que se mantiene alerta para apoyar a los quintanarroenses, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca aseguró que ya está valorando el impacto en el campo, pues se reportan algunos escurrimientos.

Finalmente, indicaron que la lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de los chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna y está cubierta la carretera a la altura de Muyil.


Asimismo, en Tulum y en Cobá también se desbordó una laguna.