Minuto a Minuto

mundial 2026 Video: Atropellamiento durante festejos del Mundial 2026 en Cabo San Lucas dejan 17 heridos
Un conductor atropelló a varias personas en Cabo San Lucas, durante los festejos por el triunfo de México sobre Chequia
Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial

Hace dos semanas comenté en este espacio que desde el primer debate presidencial no había noticia capaz de sacudir las campañas. Sin embargo, el video de Juan Barreiro, que apareció en redes hace unos días, ha roto esa calma latente y presagia una escalada de acusaciones que podría reflejarse en las encuestas.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade habían dejado los ataques mutuos para concentrarse en Andrés Manuel López Obrador, pero el jueves pasado un nuevo misil fue lanzado desde el campo priista. Creo que la filtración tiene la misma motivación de los primeros ataques contra el panista: la pugna por el segundo lugar, ahora reavivada por los números en las encuestas que sugieren que la distancia entre Anaya y Meade se ha acortado.

En un escenario, el impacto del video efectivamente podría impulsar a Meade hacia la segunda posición. Los datos muestran que los ataques de la precampaña frenaron el crecimiento del candidato panista. Si el nuevo escándalo desplazara a Anaya a un tercer lugar, el PRI podría aspirar a captar el voto útil anti-AMLO y verse fortalecido en las otras elecciones.

Pero también es posible que sea el candidato panista quien salga reforzado si el video se interpreta solo como parte de una guerra sucia promovida desde el gobierno. Además, el endurecimiento del discurso de Anaya contra el presidente Peña Nieto, evidente desde la difusión del video, podría sumarle adeptos.

Para López Obrador, este choque supone efectos contradictorios. Por una parte, puede afianzarse la creencia de que es el único candidato que está al margen de la podredumbre percibida. Y eso podría acercarlo más al triunfo electoral. Por la otra, sin embargo, el señalamiento —reiterado por Anaya— de que ya pactó con el Presidente podría acabar afectándolo. No me extrañaría que veamos al tabasqueño endurecer su discurso frente al PRI y al gobierno.

Al final, los escenarios son diversos, pero todos han quedado fuera de la reciente dinámica de las campañas. Se ha ido la calma que hacía pensar que ya todo estaba decidido.