Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Ex operadora del Cártel del Golfo recibe 38 años de cárcel
Yanet Deyanira García con Sigifredo Nájera. Foto de EFE

Nueve años después de ser detenida en Saltillo, Coahuila, Yanet Deyanira García Cruz, ex administradora financiera del Cártel del Golfo, fue sentenciada a 38 años y nueve meses de prisión.

Un juez federal con sede en el penal del Altiplano, Estado de México, la encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación y acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su detención, la mujer llevaba dos maletas grandes y un portafolio con más de 10 millones de pesos y 930 dólares en efectivo.

Ex operadora del Cártel del Golfo recibe 38 años de cárcel - ex-operadora-del-cartel-del-golfo-recibe-38-anos-de-carcel
Yanet Deyanira García con Sigifredo Nájera. Foto de EFE

García Cruz fue arrestada junto con el narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, mejor conocido como “El canicón”, a quien se le acusó de asesinar a nueve militares, además de ser responsable de los atentados con granadas al consulado de Estados Unidos y contra las instalaciones de Televisa Monterrey.

“El canicón” también fue ingresado en el penal del Altiplano donde fue vecino de celda de Joaquín “El chapo” Guzmán. Aunque llevaba un proceso en su contra por tráfico de personas, robo de combustible a Pemex, piratería, homicidio, secuestro y extorsión, falleció antes de recibir una sentencia, el siete de septiembre de 2015.

Con información de Milenio y El Mundo