Minuto a Minuto

Nacional Ataques armados dejan dos víctimas colaterales en Reynosa
Una estudiante y un joven de 17 años murieron en Reynosa, víctimas colaterales de ataques armados
Nacional CDMX inicia mayo con cinco marchas y 12 concentraciones
Sindicatos y organizaciones conmemorarán el Día del Trabajo con marchas y concentraciones en la CDMX
Internacional Irán envía nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos, según medios
La agencia oficial IRNA detalló que Irán envió a Estados Unidos una nueva propuesta de negociación de paz a través de Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026?
Este sábado 2 y domingo 3 de mayo se disputaran los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Emilio Estefan anuncia lanzamiento de una canción para el álbum musical del Mundial 2026
Emilio Estefan lanzó 'Love Always Wins' como parte del proyecto musical global que acompaña el Mundial 2026
Arranca cumbre del G-7 en clima de guerra comercial
Foto de @g7

La 44 cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) arrancó hoy aquí en medio de fuertes medidas de seguridad y empañada por una guerra comercial orquestada por Estados Unidos que afecta a países aliados.

Hasta la apartada localidad canadiense de La Malbaie en Quebec, cerca del río San Lorenzo, arriban los jefes de Estado de Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se espera en breve la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en las últimas horas publicó en su cuenta de la red Twitter la posición que mantendrá en esta cumbre.

Luego que los gobernantes de Canadá y Francia adelantaron la posición que tendrían los seis países contra Estados Unidos por su imposición unilateral de tarifas arancelarias “contraproducentes, inaceptables e injustificadas” al acero y al aluminio, Trump respondió acusándolos de imponer masivas tarifas a Estados Unidos y de crear barreras no monetarias.

En un tono más severo se refirió a quien llamó “un buen primer ministro” el año pasado y dijo que Trudeau “está siendo muy indignante”, al referirse a la relación histórica entre Canadá y Estados Unidos, por no mencionar el hecho de que “nos cargan 300 por ciento en lácteos, dañando nuestra agricultura”. Después aclaró que era “270 por ciento”.

Trump tiene programados encuentros bilaterales con los mandatarios de Canadá y Francia, además tiene previsto abandonar la cumbre la mañana del sábado para evitar los debates en torno al cambio climático, océanos y empoderamiento de la mujer.

La Casa Blanca explicó que el mandatario estadunidense partirá el sábado por la mañana rumbo a Singapur, donde se reuniría con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En la primera parte de la cumbre del G7, Trudeau sostendrá encuentros bilaterales con sus contrapartes de Reino Unido, Japón e Italia para dar inicio formal a esta cita de líderes en donde este viernes discutirán sobre el crecimiento económico en un modelo que “funcione para todos” y en el contexto de los trabajos del futuro, propuesto por Canadá.

Los líderes del G7 discutirán medidas para proteger a las naciones democráticas de la interferencia extranjera en procesos electorales, ciberseguridad y desinformación.

Mientras Trump llamó a los miembros del G7 para volver a incorporar a Rusia, que formó parte del grupo hasta que fue suspendida en 2014 por su invasión en Crimea.

La canciller canadiense Chrystia Freeland adelantó que en esta cumbre los líderes retomarán los avances de la reunión ministerial de cancilleres del G7 que respaldaron la acusación de Reino Unido de que Rusia estaba detrás del ataque con armas químicas a un exespía ruso en Salisbury, Inglaterra.