Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo

Me preguntan distintos lectores cuál es finalmente mi diagnóstico sobre López Obrador y cómo será si llega a la Presidencia.

No tengo una respuesta precisa a esta pregunta, más allá de la dualidad fundamental de su figura que describí en el ensayo de Nexos del mes que corre: “A las puertas de AMLO”(https://bit.ly/2sxfEY6)

El pasaje dice así:

“López Obrador tiene un lado de profeta que señala hacia la tierra prometida pero tiene también un fondo de político pragmático, puro y duro.

“La ventana del profeta es la del cuarto de guerra del político.

“Por ejemplo: en medio de su batalla de estos años contra la ‘Mafia del Poder’, emblematizada por el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador ha dicho que no perseguirá al presidente Peña, porque no lo permite la ley y porque él no quiere ver hacia atrás sino hacia delante.

“He aquí al profeta de principios intransigentes, proponiendo un acuerdo de político sin principios, que podría enunciarse así: ‘Si llego a la Presidencia, no te perseguiré. A cambio, tú no obstruyas mi llegada a la Presidencia’.

“Tengo dos ejemplos más pequeños pero igualmente reveladores de este pragmatismo de López Obrador, y de su cruda idea del quehacer político.

“Recuerdo que alguna vez, luego de un fuerte ataque personal que hizo sobre el secretario de Gobernación Santiago Creel, durante el gobierno de Vicente Fox, Creel le reclamó airadamente en la prensa, pues sentía traicionados los términos convenidos de su diálogo.

“El comentario privado de López Obrador fue: ‘No tiene por qué enojarse, no entiende nada. No es contra él, es solo política’.

“Dijo otra vez frente a unos amigos, con salvaje humor: ‘En política hay pendejadas y hay chingaderas. Las pendejadas son las chingaderas que se llegan a saber.

“Yo no he visto nunca en López Obrador sino a un político carismático que juega sus cartas con un sentido práctico, incluyendo en el pragmatismo sus tonos proféticos, sus efluvios morales y religiosos.

“Acaso, como sugiere Juan Pablo García Moreno, colaborador de Nexos, el mayor triunfo de López Obrador sea haber creado una imagen en donde él es ajeno a la política cuando en realidad es el político más profesional que tenemos” (https://bit.ly/2sxfEY6).