Minuto a Minuto

Deportes Polémica en Senegal tras el Mundial 2026: Revelan que el médico de la selección masculina es ginecólogo
El presidente de la Federación de Futbol de Senegal afirmó que algunos jugadores “no tenían plena confianza” en el médico
Deportes Mundial 2026: Cientos de peruanos llevan los nombres de Haaland, Mbappé y Bellingham
Más de 500 peruanos se llaman Haaland en honor al delantero de la selección de Noruega y del Manchester City
Deportes En vivo: Francia vs España, semifinales del Mundial 2026
Francia y España definirán al primer finalista de la Copa Mundial de la FIFA 2026 este martes 14 de julio en el Estadio de Dallas
Deportes Prohíben el ingreso de banderas con mensajes sobre las Islas Malvinas a la semifinal Inglaterra vs Argentina
El duelo Inglaterra vs Argentina, semifinal del Mundial 2026, está enmarcado en una histórica tensión política y rivalidad futbolística
Ciencia y Tecnología Rusia lanza nave Soyuz MS-29 con tres tripulantes a bordo rumbo a la EEI
Los cosmonautas rusos tienen previsto realizar 38 experimentos científicos y dos caminatas espaciales durante los próximos ocho meses
El gran perdedor tras eleciones en Colombia es Santos: Zovatto
Foto de AP

Luego de que las votaciones para elegir presidente de Colombia finalizaran este domingo, en lo que fue la primera elección de jefe de Estado después de la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016 con las desmovilizadas FARC, el doctor Daniel Zovatto realizó algunos apuntes al respecto.

1. Ganó Iván Duque Márquez por buena diferencia (casi 15 puntos) pero por menos de lo querido; entró Gustavo Francisco Petro Urrego a segunda vuelta aventajando a Sergio Fajardo por una nariz; este último casi da la sorpresa y sus votos son el gran botín a conquistar; a Germán Vargas Lleras no le funcionó la maquinaria y obtuvo un pobre resultado; y Humberto de la Calle (que tanto hizo por la Paz) sacó casi el mismo porcentaje de votos que el de los blancos.

El gran perdedor tras eleciones en Colombia es Santos: Zovatto - ivan-duque
Iván Duque. Foto de AP

2. El gran perdedor es Juan Manuel Santos, cuando vemos los votos obtenidos por su ex vicepresidente y su jefe negociador.

3. Las dos vueltas no son el segundo tiempo de una elección. Son una elección nueva por completo. La reversión de resultados en los balotajes en America Latina son difíciles pero no imposibles. Se dan en un 25 por ciento de los casos. Los últimos: Santos en 2014, en Colombia; Macri en 2015, en Argentina; Pedro Pablo Kuczynski en 2016, en Perú, y Alvarado en 2018, en Costa Rica.

Cuando la diferencia entre 1 y 2 en la primera vuelta es más de 10 por ciento es aún más difícil lograr una reversión de resultados en el balotaje pero no imposible: Keiko le sacó a Kuczynski casi 20 por ciento en la primera vuelta y luego Pedro Pablo le ganó el balotaje por un puñado de votos.

4. La abstención sigue muy presente en Colombia: 47 por ciento. Es cierto que respecto del pasado, ayer hubo un aumento de la participación, pero pese a ello sigue siendo muy alta: casi 1 de cada 2 electores decidió no emitir su voto (en Colombia el voto es voluntario).

Este altísimo nivel de abstención, en AL, es similar al de las últimas elecciones chilenas e inferior al de las ilegítimas elecciones venezolanas.

El gran perdedor tras eleciones en Colombia es Santos: Zovatto - elecciones-colombia
Foto de AP

5. Segunda vuelta será el 17 de junio entre Iván Duque del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe y Gustavo Petro de Colombia Humana.

6. Posibles futuras alianzas:

– Votos de Humberto de la Calle irán muy probablemente a Gustavo Petro.
– Votos de Germán Vargas Lleras a Iván Duque.
– Votos de Sergio Fajardo el “gran botín” que definirá el futuro presidente de Colombia. Lo más posible es que estos votos se dividan entre Duque y Petro.

A partir de hoy empezaremos a ver con más claridad cómo se van a ir armando las alianzas.

Vamos a ver una fuerte polarización (mayor de la que ya existe), será una campaña muy dura llena de enfrentamientos y agravios: antiuribismo contra antipetrismo
El tema Venezuela estará muy presente.

7. Petro tiene 44 por ciento imagen negativa, Duque solo el 28 por ciento. El antipetrismo es mayor que el antiuribismo.

Por el momento, Ivan Duque lleva la ventaja pero falta ver que pasa en los próximos días.

Resumen: una campaña anti partidos, anti élites y anti gobierno. Los dos actores que negociaron la paz salieron muy derrotados. Ganaron los extremos y el centro político no logró pasar a la segunda vuelta al no haber logrado concretar la alianza entre Fajardo y De la Calle.

Con un congreso electo el pasado mes de marzo, caracterizado por un alto nivel de fragmentación en ambas cámaras, la gobernabilidad será un reto.