Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Lanzan al mercado bebidas con latas que se enfrían solas
Foto de The Joseph Company

La mayoría de las bebidas están diseñadas para tomarse a una temperatura baja, tal es el caso de los refrescos, el agua de sabor y la cerveza.

Sin embargo, a veces sucede que, al traerlas con nosotros, se calientan y no tenemos a la mano una heladera o hielo para enfriar el producto.

Ante esto, la empresa californiana The Joseph Company, especializada en tecnología y alimentación, lanzará un sistema con el que podremos solucionar dicha dificultad.

“La primera lata del mundo que se enfría sola”, asegura la empresa en su sitio web.

Lanzan al mercado bebidas con latas que se enfrían solas - chill-can-latas-refresco-3
Foto de The Joseph Company

Esta iniciativa ha logrado un reconocimiento por parte de la NASA, un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y uno más del ejército estadounidense.

The Joseph Company explica que lleva cerca de 20 años desarrollando este sistema, al que han llamado ‘Microcool’, para permitir que las latas se enfríen solas.

“Consumidores en zonas con refrigeración limitada, participantes en actividades como camping, pesca o navegación, y pequeños comerciantes comprenderán el impacto que la autorrefrigeración representa hoy día para la sociedad”, manifiesta la firma.

La compañía señala que se utiliza una “revolucionaria tecnología que enfría automáticamente la bebida de su elección en (apenas) un minuto, sin usar electricidad, energía o hielo”.

https://www.youtube.com/watch?v=N4s3MPKjdXY

Las llamadas ‘Chill-Can’ ya se venden en las tiendas de la cadena estadounidense 7-Eleven, en 15 establecimientos de Los Ángeles, California.

El primer producto que adoptó esta tecnología es una nueva marca de café helado llamada ‘Fizzics Sparkling Cold Brew Coffee’, y para hacerla funcionar se necesita girar una pequeña pieza en la base del recipiente, antes de voltearla rápidamente.

Con ello, se libera dióxido de carbono (CO2) de un depósito interno, lo cual enfría el recipiente, logrando que la bebida esté lista para beberse en entre 75 y 90 segundos, disminuyendo su temperatura a aproximadamente 16 grados centígrados.

Lanzan al mercado bebidas con latas que se enfrían solas - chill-can-latas-refresco-4
Foto de The Joseph Company

No obstante, algunos clientes reclamarán por el precio, pues cada lata de esta bebida roza los cuatro dólares.

“Será la primera bebida que pueda enfriarse bajo demanda, aportando un nuevo nivel de conveniencia a los clientes que quieran disfrutar de una bebida fría cuando lo deseen”, indicó Tim Cogil a la prensa local, director de marcas privadas de 7-Eleven.

A pesar de que esta tecnología es reciente, no es el primer intento en crearla, pues en 2012, la misma empresa intentó hacerla posible para la multinacional estadounidense PepsiCo mediante el uso de un gas llamado HFC-134a.

No obstante, este gas de tipo hidrofluorocarbono (palabra de la cual se derivan sus siglas HFC) es muy negativo para el efecto invernadero.

Greenpeace advierte que el HFC-134a es un gas “promovido por la industria química que, si bien no daña directamente la capa de ozono, tiene una alta incidencia en el calentamiento global”.

Con información de BBC Mundo