Minuto a Minuto

Economía y Finanzas San Valentín dejará beneficios en México de 3 mil 520 millones de dólares, según estudio
El dato es superior al estimado por la Concanaco Servytur que estimó beneficios económicos por 36 mil 200 millones de pesos por San Valentín
Nacional Veracruz arranca su Carnaval 2026 con desfile y concierto masivo gratuito este 14 de febrero
El Carnaval de Veracruz 2026 dará inicio a sus festividades con un desfile y un concierto de Reggaetón Mexa en la Macroplaza del malecón
Nacional Ataque armado en un antro de Angelópolis, Puebla, deja tres muertos y cinco heridos
El ataque en el antro conocido como "Despacho", en Angelópolis, está presuntamente relacionado con el cobro de piso y el narcomenudeo
Nacional Marina asegura embarcación con 130 kilos de tiburón por pesca ilegal en Islas Marías
Elementos de la Marina localizaron 130 kilogramos de tiburón y equipo de pesca ilegal que fueron asegurados de manera precautoria
Internacional Familiares de presos políticos se unen a huelga de hambre en Caracas para pedir liberación
El comité señaló que las personas recluidas "se declararon en huelga de hambre como medida de presión ante los anuncios incumplidos" por Rodríguez
Noctámbulos podrían compensar la falta de sueño y reducir riesgo mortal
Foto de Getty Images

Un equipo de investigadores encontró que si una persona no puede dormir todo lo que necesita durante la semana, es probable que pueda compensarlo el mayor tiempo posible los sábados y domingos, para evitar los riesgos a la salud que conlleva la falta de sueño.

El hallazgo ofrece esperanzas a aquellas personas que no duermen lo suficiente y que por ello tienen mayores probabilidades de morir durante un cierto periodo de tiempo, afirman investigadores de la Universidad de Estocolmo que realizaron un estudio de seguimiento a más de 43 mil personas durante 13 años.

Estudios previos que analizan la falta de sueño y el riesgo de mortalidad a menudo preguntan a los participantes sobre la duración de su sueño habitual, el cual a menudo se interpreta como el horario de sueño semanal, sin embargo los investigadores sospechaban que “esa podría no ser toda la historia”.

Para investigarlo, analizaron los datos de más de 43 mil 880 adultos, recopilados en una encuesta médica en Suecia en 1997, en la cual los participantes respondieron dos preguntas sobre la duración de su sueño, los días de semana y los días libres.

El equipo investigador rastreó a los participantes por 13 años, utilizando el registro nacional de defunciones del país y controlando los factores que pueden contribuir a la salud o al riesgo de mortalidad, como el sexo, el índice de masa corporal y el tabaquismo.

Noctámbulos podrían compensar la falta de sueño y reducir riesgo mortal - dormir2
Foto de Internet

Los resultados demostraron lo mismo que estudios previos: la duración del sueño tuvo una relación con el riesgo de mortalidad, es decir que tanto el exceso como la falta de ello son factores perjudiciales para la salud.

Tanto las personas que dormían menos de cinco horas por noche y las que constantemente dormían ocho horas o más, les fue peor que a las que dormían seis o siete horas por noche, ya que tenían un 65 por ciento más de riesgo de muerte durante el periodo de estudio.

Sin embargo, las personas que equilibraron su breve sueño entre semana con uno más prolongado durante el fin de semana “no parecían tener un mayor riesgo de mortalidad”, en otras palabras: “pueden compensar los efectos perjudiciales del sueño perdido”, sugieren los investigadores.

“Realmente no podemos decir que el 100 por ciento lo hayamos probado, pero es una suposición razonable de que esto es lo que está sucediendo”, afirma Torbjörn Akerstedt, profesor de Medicina del Comportamiento en la Universidad de Estocolmo, Suecia, y principal autor de la investigación.

La corta duración del sueño se ha relacionado con numerosos problemas de salud, incluidos derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, síndrome metabólico, hipertensión y obesidad, todo lo cual aumenta el riesgo de muerte.