
El especialista James J. Heckman consideró que el presidente de Estados Unidos solamente quiene negociar de manera separada con México y Canadá, asegurando que sacar a su nación del acuerdo comercial lo afectaría
Para el Premio Nobel de Economía en 2000, James J. Heckman, la posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inimaginable.
“Lo que busca Donald Trump es negociar de una manera no trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, sino negociar de manera separada con cada país, pero no creo que elimine el TLCAN ya que dañaría mucho a los estadounidenses”, indicó el especialista en entrevista en la Sexta Reunión de Premios Nobel de Economía en Lindau, Alemania.
A pesar de que se presenta un escenario de incertidumbre, Heckman manifestó que la industria manufacturera se ha beneficiado de la mano de obra mexicana y señaló la existencia de fuerzas económicas que bloquearían una salida del pacto entre México, Canadá y Estados Unidos.

La presión para alcanzar un acuerdo creció la semana pasada, luego de que Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo TLCAN el 17 de mayo para que el Congreso pudiese aprobarlo.
Uno de los temas más complejos dentro de las negociaciones son las reglas de origen, que tocan principalmente al sector automotriz y el porcentaje necesario para que un vehículo sea comercializado en Estados Unidos sin impuestos de por medio.
De acuerdo con el presidente Donald Trump, “México se ha beneficiado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Los déficits comerciales son enormes y hay poca ayuda en la frontera, y eso debe cambiar, ahora”.

“Quizá él está destruyendo la base de una potencial estabilidad, pero Trump se mueve más hacia una posición central, lo cual es natural porque lo que busca es el éxito”, manifestó Heckman.
A pesar de que en esta última ronda de negociación hubo avances en asuntos específicos, los temas “espinosos”, como las reglas de origen, derechos laborales y déficit comercial, aún carecen de propuestas concretas; este escenario se da a poco tiempo de terminar el tiempo de negociación.
Actualmente, los países que conforman el TLCAN se encuentran en la octava ronda de negociaciones.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró este lunes que parece que ninguno de los asuntos polémicos ha quedado resuelto; lo cual reduce la posibilidad de que se cumpla el plazo del jueves para notificar a los legisladores estadounidenses.
Paul Ryan ha advertido que, de no entregar la notificación para antes del 17 de mayo, el Congreso podría no tener tiempo de aprobar la actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Con información de Excélsior