Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Sentencian a 6 años de cárcel a integrante del CJNG
Foto de Milenio

Juan Manuel Veloz Ortiz, alias “El Conta” e integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue condenado a seis años de prisión por un juez federal.

En un juicio oral que duró 15 días, Veloz Ortiz fue sentenciado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Fuentes gubernamentales señalaron que “El Conta” coordinó el secuestro del general de división en retiro, Martín Cordero Luqueño ocurrido en abril de 2017, quien se desempañaba como director de Seguridad Ciudadana del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) se detalló lo siguiente:

Sentencian a 6 años de cárcel a integrante del CJNG - pgr2
Foto de PGR

“En un cateo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, además de la Policía Federal, se detuvo a Juan Manuel “N”, operativo en donde se aseguraron mil 184.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, 13 cartuchos, un cargador, 153 mil 350 pesos, tres teléfonos celulares así como un inmueble ubicado en el municipio de Veracruz, Veracruz”.

“En la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, se decretó de legal la detención de Juan Manuel “N” y se formuló la imputación en su contra por los delitos referidos. En audiencia posterior se obtuvo su vinculación a proceso y subsistió la medida cautelar de prisión preventiva”.

“Durante la audiencia de juicio oral, el órgano jurisdiccional dictó fallo condenatorio en contra de Juan Manuel “N” y en audiencia de individualización se determinaron cinco años de prisión y cien días multa por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, así como un año 20 días de cárcel por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sanciones que cumple en el CEFERESO de Villa Aldama, Veracruz”.

Con información de Milenio