Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Señor de la T’, coordinador del CJNG que aterrorizaba a Michoacán
Manuel Alejandro “N”, alias el 'Señor de la T', identificado como coordinador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Nacional Cerca de 7 millones de líneas celulares quedarán en desuso, prevé la CRT
Las empresas de telecomunicaciones cuentan con un plazo de 72 horas para desvincular los números terminados en “2” que no fueron registrados
Internacional Misión de Investigación de la ONU acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra y a Irán de crímenes de lesa humanidad
Una misión de la ONU detalló que hay "motivos razonables" para creer que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irán
Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Aseguran a jaguar en domicilio particular de Cuernavaca
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar macho juvenil de jaguar (Panthera onca) que se encontraba en un domicilio particular de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, Morelos, el cual no contaba con las condiciones de seguridad para la ciudadanía y el animal.

Inspectores de la Profepa en la entidad llevaron a cabo la inspección, a fin de verificar que los poseedores del felino acreditaran la legal procedencia del mismo, así como el registro y plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia constató que en el domicilio se mantenía bajo cautiverio al jaguar sin contar con un albergue que garantizara evitar su posible el escape; asimismo no se brindaba la protección requerida tanto a los habitantes del domicilio, como a los vecinos.

Aunque si bien, se acreditó la legal procedencia, el ejemplar se encontró sin garras, sin colmillos y castrado, por lo cual se aseguró por faltas al trato digno y respetuoso, previsto en la Ley general de Vida Silvestre y su Reglamento, indicó la Profepa en un comunicado.

Aseguran a jaguar en domicilio particular de Cuernavaca - jaguar-cuernavaca
Foto de Profepa

El propietario no acreditó contar con el registro de la Semarnat para el manejo de este ejemplar, así como el plan de manejo aprobado por la misma autoridad, donde se describen las instalaciones de albergue, el manejo y cuidados bajo los cuales se compromete a preservar un ejemplar de esta especie.

El felino era alojado dentro de un patio de servicio que conecta a un cuarto que era utilizado como resguardo de noche, estando sujeto con un alambre de acero a una cadena en el cuello del ejemplar.

El carnívoro fue canalizado a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México, donde recibirá los cuidados y manutención propios para una especie de vida silvestre.