Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
“Hay avances en las negociaciones del TLC en Washington”: Moisés Kalach

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach aseguró que hasta el momento hay avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se lleva a cabo en Washington entre México, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista para Noticieros Televisa, el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recalcó que se trabaja a marchas forzadas para llegar a un acuerdo pronto.

“La realidad es que estamos esperando el reporte oficial, tenemos información de que ya se cerraron tres capítulos, y que hacen falta nada más un par de palabras, ese fue literalmente el reporte”, dijo.

Destacó que se tenían de ocho a 10 capítulos listos para cerrarse y reiteró que el sector privado no puede vivir con la cláusula de muerte súbita, “estuvimos con el sector privado americano hablando de esta iniciativa y se escuchan avances en las reglas de origen de autos”.

"Hay avances en las negociaciones del TLC en Washington": Moisés Kalach - moises-kalach-2

Respecto al tema de estacionalidad de productos perecederos mexicanos, adelantó que existe el rumor no confirmado que se “está cayendo”.

Aclaró que el sector automotriz siempre fue el centro de la negociación, “se han seguido cambiando las propuestas, parece que se bajó uno de los requerimientos de la parte de reglas de origen, pero todavía no tenemos el reporte de la industria completo”.

El empresario estimó que el acuerdo se cierre en un par de semanas más “aunque estas cosas pueden suceder en cualquier momento, es un tema de voluntades, nosotros tenemos ya el ‘Cuarto de Junto’ permanente”

Puntualizó que “es el momento de que esas definiciones que tenemos pendientes se resuelvan y el sector privado tiene que cuidar que sea un trato que se pueda apoyar”.