Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Macron se reúne con Merkel
Foto de AP

El presidente francés Emmanuel Macron visitó este jueves a la canciller federal alemana Angela Merkel en esta capital, para discutir sus planes de reforma de la Unión Europea (UE).

Macron se perfila como el nuevo líder europeo que quiere capitanear una reforma de las instituciones europeas, pero quiere reforzar el eje franco-alemán.

En este sentido, Macron ha expuesto sus visiones sobre “más Europa” en diferentes discursos, el último, en el Parlamento europeo en Estrasburgo.

Macron se reúne con Merkel - macron-merkel
Foto de AP

Ahora, el mandatario francés espera la repuesta de su socia alemana para empezar a reformar la Unión Europea.

Pero Merkel no comparte plenamente los planes de Francia para reformar la UE.

Según ya ha avanzado esta mañana en una entrevista en la radio pública alemana Deutschlandfunk, el parlamentario Eckhardt Rehberg, de la fracción CDU del Bundestag (parlamento alemán), el gobierno de la gran coalición CDU-CSU-SPD está de acuerdo en profundizar en las competencias comunitarias, pero no en todos los ámbitos que desea el presidente francés.

Alemania estaría de acuerdo en intensificar las relaciones y el trabajo comunitario en las políticas migratorias y en la política de seguridad y de protección de las fronteras de la Unión Europea, por ejemplo hacia el Este, ahora que la relación con Rusia está en uno de sus peores momentos.

Macron se reúne con Merkel - macron-merkel1
Foto de AP

Pero el gobierno de Merkel se muestra escéptico en cuestiones económicas y financieras. Los planes de la Unión Bancaria europea o un Fondo Monetario Europeo no convencen para nada a Berlín.

La propuesta de Macron supondría dar menos peso a los parlamentos nacionales de cada uno de los 28 países miembros de la UE, cosa que desagrada a Merkel.

El líder de la fracción del CSU en el Bundestag, Alexander Dobrindt, también ha dado declaraciones esta mañana en que descartaba la figura del ministro de Finanzas europeo, igualmente propuesto por el presidente francés.

La reunión entre Merkel y Macron está prevista para este jueves al mediodía. Después del encuentro, se espera que los dos jefes de gobierno expongan en Berlín sus acuerdos y desacuerdos sobre la colaboración del eje franco-alemán dentro de la Unión Europea ante los medios, pero no se esperan posiciones cruciales aunque tal vez signos de acercamiento.

Con información de AP