Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Reciben documentos de propiedad de edificio demolido en la Roma Sur
Foto de Cuartoscuro

Entre dudas y descontento, pero sobre todo en incertidumbre, vecinos del inmueble Toluca 28, en la colonia Roma Sur, afectados por el sismo de septiembre de 2017, recibieron los documentos que los acreditan como propietarios tras la demolición del inmueble el 29 de marzo.

Durante la entrega de los documentos, la vecina Verónica Ovando reprochó directamente a Patricia Cortés, funcionaria de la Secretaría de Gobierno, el que no tengan “certidumbre de seguridad ni jurídica”.

Ante la presencia de funcionarios del gobierno capitalino, los afectados hicieron varias solicitudes, como vigilancia del predio para evitar su invasión y que funcione la cámara de videovigilancia.

Reciben documentos de propiedad de edificio demolido en la Roma Sur - toluca-28-2-1024x768
Foto de @GerardoBaezP

También respeto de las autoridades a las promesas de construirles un edificio de más pisos con departamentos más pequeños –el 30 por ciento que establecido en ley- para pagar con ello sus viviendas.

También enumeraron quejas, como el robo de sus pertenencias, el que les notificaran 24 horas antes la decisión de demoler, que apenas contestaran un amparo interpuesto para que no se derribara, y que una instancia les dice que lo que piden le corresponde a otra, entre muchas otras.

Los vecinos dijeron que quieren ser atendidos, escuchados, conocer sus opciones, sus probables soluciones, quieren saber que no todo está perdido tras el sismo del 19 de septiembre y que tendrán una nueva vivienda para habitar.

Verónica Ovando insistió a Patricia Cortés que antes de derribar el inmueble “estaban muy interesados, nos hablaban de que nos convenía dar este paso, ahora les vale”, por lo que ahora “no tenemos certidumbre de seguridad ni jurídica”.

Reciben documentos de propiedad de edificio demolido en la Roma Sur - toluca-28-1-768x1024
Foto de @GerardoBaezP

Dijo que pagan impuestos y tienen derechos, además de que hay “rumores” de que quieren construir parques en sus predios, por eso quieren compromisos firmados, como el que podrán construir 12 pisos para lograr un financiamiento.

“Va a haber seguridad pública, es en lo único que nos podemos comprometer; van a andar dando vueltas, no van a estar aquí; porque lo que puede haber es invasión, ese es el riesgo”, dijo la funcionaria.

También hizo un segundo compromiso: apoyarlos en la reunión que la vecina ya concertó con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para el lunes próximo.

Reciben documentos de propiedad de edificio demolido en la Roma Sur - toluca-28-3-1024x768
Foto de @GerardoBaezP

Les recordó que la reunión fue para entregar los documentos que los acredita como propietarios, aunque ofreció que “luego, si quiere, nos coordinamos con las áreas correspondientes, por los que yo no puedo responder”.

Juan León, representante de la Consejería Jurídica y de Servicio Legales, calmó la crispación y recordó que “tenemos la obligación legal de apoyar a los ciudadanos que requieran asesoría jurídica y, en su caso, defensa jurídica”.

“Estamos atendiendo a la gente de los edificios y tenemos un módulo de atención inmediata para afectados del sismo. Esto es caso por caso, es decir, todos los que tienen problemas con su inmueble deben acudir a la calle José Antonio Torres Xocongo 131, casi esquina con Lorenzo Boturini”, recomendó.