
En una conferencia de prensa televisada este viernes Trump informó que dicha acción militar se realizó en conjunto con fuerzas militares de Francia y Reino Unido
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes ataques militares contra objetivos del programa de armas químicas del régimen del presidente sirio Bashar Assad, los cuales tuvieron una hora de duración.
“El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”, detalló Trump.
BREAKING: Pres. Trump orders strikes on Syrian targets following last week’s suspected chemical weapons attack in Douma, Syria. pic.twitter.com/NfFt7WUmwj
— ABC News (@ABC) 14 de abril de 2018
En una conferencia de prensa televisada este viernes, Trump informó que dicha acción militar se realizó en conjuntó con Francia y Reino Unido.
El mandatario estadounidense reveló que el sábado pasado, el presidente sirio Bashar Assad desplegó armas químicas en lo que fue una “escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por parte de ese régimen tan terrible”.
Trump detalló que el tema de las armas químicas en Siria es de gran interés para los Estados Unidos: “estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen siria deje de usar armas químicas”.

El presidente estadounidense preguntó a Irán y Rusia, quienes estaban opuestos a este ataque miliar: ¿quieren estar asociados con un asesino de hombres, mujeres y niños?. Ninguna nación puede tener éxito promoviendo estados tiranos, asesinos y dictadores”.
Trump acusó a Rusia de incumplir su promesa de llevar la paz a Siria y dijo: “esperemos que algún día nos llevamos bien con Rusia e Irán, aunque quizás no”.
Pres. Trump: “Hopefully someday we’ll get along with Russia, and maybe even Iran. But maybe not. I will say this: the United States has a lot to offer.” https://t.co/hMMBP9M1Et pic.twitter.com/WgcMedtBel
— ABC News Politics (@ABCPolitics) 14 de abril de 2018
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó la participación británica, y dejó en claro que no había “alternativa práctica al uso de la fuerza”. Además, el presidente francés Emmanuel Macron también confirmó el ataque contra “arsenal químico clandestino” en Siria.
The Prime Minister @theresa_may has made a statement on Syria: https://t.co/bBfYyowUIo pic.twitter.com/QlTeFXmOkt
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 14 de abril de 2018
Tras el mensaje de Trump, se escucharon fuertes explosiones en la zona oriente de la ciudad de Damasco, capital de Siria, lugar en donde ya se activaron las defensas antiaéreas.
BREAKING: VIDEO from #Syria User of Airstrikes now in Damascus pic.twitter.com/itDTlyMzNp
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) 14 de abril de 2018
First video after the first wave of attacks on the capital of #Syria #Damascus. Heavy smoke can be seen. pic.twitter.com/OkaTndAcH4
— Hamosh (@Hamosh84) 14 de abril de 2018
Missiles everywhere, God bless our military. pic.twitter.com/WmHLcUDKTX
— Majd Fahd ?? (@Syria_Protector) 14 de abril de 2018
Primeros reportes señalan que el distrito de Barzeh, donde se encuentra un centro de investigación científica, así como bases militares se encuentran bajo ataque la madrugada del sábado tiempo local. También se reportan ataques de misiles crucero en Jaramana, Dumayr y la provincia de Tartous, según la agencia de noticias árabe Al-Masdar.
La prensa en Siria informó que el gobierno de Bashar Assad responderá a este ataque promovido por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
BREAKING: Syrian TV reports that Syrian air defenses have responded to the US-British-French attack.
— The Associated Press (@AP) 14 de abril de 2018
En conferencia de prensa, el Péntagono detalló el ataque por Trump la mañana de este viernes en cuatro blancos detectados por labores de inteligencia para minar la producción de armas químicas del régimen sirio, buscando cuidar la vida de civiles.
“Estos ataques están dirigidos al régimen sirio, avanzamos mucho para evitar mas bajas. Es momento de que las naciones civilizadas se unan y terminen la guerra civil en Siria de acuerdo a los tratados internacional de Ginebra”, aseguró James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos.
En dicha conferencia, Mattis dio por concluido el ataque aéreo sobre dichos objetivos militares sirios, además de que los rusos no tuvieron actividad durante este ataque.
The strikes in #Syria by US and allies are over for now. Any other explosions are existing things on fire that are exploding, or other ongoing ISIS/ISIL ground attacks that have been going on for the last hour or so.
— Arturas Kerelis (@arturaskerelis) 14 de abril de 2018
Por medio de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República Árabe Siria respondió luego de finalizar los ataques aéreos con el siguiente mensaje: “Las buenas almas no serán humilladas”, acompañada de una imagen en donde un militar saluda a la bandera de dicho país.
أبت أن تذل النفوس الكرام.. pic.twitter.com/nqqyqVsFcq
— Syrian Presidency (@Presidency_Sy) 14 de abril de 2018
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov aseveró que esta tipo de acciones tendrán consecuencias, en donde detalló que insultar al presidente Vladimir Putin es inadmisible.
“De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no se dejarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad de ellos recae en Washington, Londres y París. Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible. Estados Unidos, el poseedor del mayor arsenal de armas químicas, no tiene el derecho moral de culpar a otros países.”, señaló la embajada rusa en un comunicado.
Statement by the Ambassador Antonov on the strikes on #Syria:
A pre-designed scenario is being implemented. Again, we are being threatened. We warned that such actions will not be left without consequences.
All responsibility for them rests with Washington, London and Paris. pic.twitter.com/QEmWEffUzx— Russia in USA ?? (@RusEmbUSA) 14 de abril de 2018
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, apoyó la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y por medio de un comunicado señaló que seguirá cooperando para investigar más a fondo el uso de armas químicas en Siria”.
Canada supports the decision by the United States, the United Kingdom and France to take action against the Assad regime’s ability to launch chemical weapons attacks. Statement: https://t.co/P5jkVJPriv
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 14 de abril de 2018