Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
#LaPeorMamá Educa a tus animales
Foto de Archivo
  • ¡Educa a tus animales!

Fue lo que le dijo una amiga a una señora, presunta mamá de una niña de unos 6 o 7 años que le estaba pegando a su hija de casi 4. Y digo presunta mamá porque yo nunca supe si de verdad era la mamá o no. Es más, ni los golpes vi.

Estábamos 3 amigas perdiendo el tiempo en un restaurante de comida rápida con juegos, porque aquí en tierras regias solo esos restaurantes tienen juegos; pero como siempre se me anda yendo el globo.

El chiste es que llevamos a los niños a comer y jugar un rato. Nos sentamos afuera del área de juegos pero junto a la ventana para poder verlos y de pronto mi amiga se levanta diciendo dos que tres palabrotas y se mete al área de juegos. Yo solo alcancé a ver a su hija bajando del juego y a ella cargándola.

Cuando regresa a la mesa nos dice que la niña le estaba pegando a su hija (muy mal la niña, claro está) y que le dijo a la mamá:

  • ¡Educa a tus animales! (¡Pésimo mi amiga!)

Casi muero en el momento. Juré que nos iban a ir a partir la cara (la señora y su amiga). Porque creo que si alguien a mi me dijera algo así mínimo saldrían de mi boca unas 200 palabras altisonantes (seguro se repetirían varias veces, creo que no me se 200, ¿o sí?) Estuvimos nerviosas hasta que se fueron las señoras en cuestión.

¡No! ¡No importa que hagan! ¡No son animales! ¡Son niños! Y ellos no tienen la culpa de cómo los están educando.

Quiero que sepan que todo esto que estoy escribiendo se lo dije a mi amiga, le di mi opinión y también la regañé, ah y la amenacé con dejarla sola porque me daba miedo que me hicieran algo. También le pedí permiso para escribir sobre este momento que me regaló.

Yo entiendo de dónde viene decir algo así, viene de un enojo profundo cuando ves que un niño más grande que el tuyo se lo anda agarrando a catorrazos, a nadie nos gusta ver algo así pero eso no nos da derecho a faltarle al respeto a los niños. Y tampoco a ponernos en riesgo por sacar la ira reprimida que una situación así nos genera porque yo pienso que si ella por su enojo fue capaz de decirle animal a la hija de alguien no se ese alguien de que sea capaz viendo que le faltan al respeto a su hijo. Si lo vemos en perspectiva es lo mismo ¿no? La niña le pegó a tu hija, le faltó al respeto. Tu le dijiste animal a la niña en cuestión, le faltaste al respeto.

La verdad estuvimos como una hora platicando del tema, sí salió regañada, no lo puedo negar. Pero creo que también entendió que había estado mal lo que había hecho y espero, si me estás leyendo, que no lo vuelvas a hacer (tu sabes quién eres jaja).

No, no voy a dejar de ser su amiga.

No he mencionado otra cosa que me preocupó de la situación y es el ejemplo que le dio a sus hijos al hacer algo así. Les estás diciendo que puedes insultar a las personas, que es una forma de “arreglar” las cosas, de hacer frente a una situación adversa.

Y encima de todo, le estás resolviendo la vida. Mal, pero se la estás resolviendo. No dejar que los niños enfrenten lo que les pasa me parece que es un grave error. Claro, no vas a dejar que golpeen a tu hijo nada más porque sí, pero es una muy buena oportunidad para decirle cómo actuar.

– Dile que no. Dile que no te gusta. Retírate – Es lo que yo les digo a los míos.

Yo sé que cada quien educa a sus hijos como prefiere, cada quien les enseña lo que les quiere enseñar pero por favor, saquemos algo positivo de esto: Eduquemos en el respeto. Enseñemos a nuestros hijos a respetar al prójimo y a sí mismos. En lo demás…. hagan lo que se les pegue la gana.

Gracias por leer.