Minuto a Minuto

mundial 2026 Video: Atropellamiento durante festejos del Mundial 2026 en Cabo San Lucas dejan 17 heridos
Un conductor atropelló a varias personas en Cabo San Lucas, durante los festejos por el triunfo de México sobre Chequia
Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Internacional Venezuela reporta 32 muertos y más de 700 heridos tras doble sismo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó de 32 fallecidos y más de 700 heridos y declaró el estado de emergencia después de dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en el centro del país la tarde del miércoles. “Tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con la cifras que pueda arrojar el … Continued
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes Aguirre: “Hoy cenaremos contentos, después lo que venga en 16vos”
Javier Aguirre, DT de México, destacó la actitud de sus jugadores, queines ya piensan en el rival de los 16vos de final del Mundial

Todas las mañanas despertamos con el morbo de conocer los caracteres con los que el presidente de Estados Unidos intentará sacudir al mundo. Y, sin embargo, lo que realmente importa a Donald Trump no pasa por Twitter, sino por la televisión.

Como reconoce Ross Douthat en The New York Times (21-03-2018), si bien las redes sociales influyeron en el ascenso de Trump, fue la televisión la que lo hizo presidente: primero, al hacerlo pasar falsamente por un titán de los bienes raíces y, luego, al prodigarle una desmedida cobertura en razón de su celebridad.

Como Douthat argumenta, para el núcleo de la base de Trump, la televisión sigue siendo la principal fuente de información. Tal vez de ahí deriva el peso que el propio presidente otorga a lo que en este medio se dice, aunque no sea siempre cierto.

Solo así se entienden las recientes decisiones sobre política migratoria que concluyeron con el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México.

El domingo de Pascua, Trump alertó en Twitter sobre el peligro que implicaba la llegada de “caravanas” de migrantes, defendió a la patrulla fronteriza, criticó la regla “atrapar y liberar” y fustigó a México por su inacción, para terminar exigiendo el endurecimiento de las leyes migratorias.

Twitter fue la vía, pero la furia fue detonada por una escandalosa nota de Fox News sobre el grupo de unos mil centroamericanos ya internados en México. La importancia de Fox y su cercanía con el presidente es evidente: el fin de semana previo a la embestida contra la migración Trump la pasó jugando golf con uno de sus principales conductores.

Desde las 5:30 de la mañana, el presidente enciende la televisión a la que dedica al menos cuatro horas diarias. Es este medio y no las redes, el que orienta su ánimo y guía su proceder. Si Twitter es el arma política, su gatillo es la televisión.

Así, a pesar de ser el presidente más tuitero, Trump surge como figura pública, construye su candidatura y toma decisiones a partir de un mantra que nada tiene que ver con las redes: “Es la televisión, estúpido”.