Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
China combatirá aranceles de EE.UU. “a cualquier costo”
Foto de AP

China prometió el viernes que luchará contra Estados Unidos “a cualquier precio” luego de que el presidente Donald Trump propuso aplicar aranceles adicionales a 100 mil millones de dólares a productos chinos, en una escalada de la disputa comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.

China combatirá aranceles de EE.UU. "a cualquier costo" - china-aranceles-trump
Foto de Internet

La inesperada solicitud de Trump, que el jueves ordenó al representante comercial de Estados Unidos que considerase la subida impositiva, se da un día después de que Beijing anunció sus planes para imponer aranceles a 50 mil millones de dólares de productos estadounidenses, incluyendo soja y pequeñas aeronaves, en respuesta a una medida similar tomada por Estados Unidos.

Beijing no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo de librar una, dijo el Ministerio de Comercio chino.

“China se dedicará a este fin a cualquier precio y definitivamente luchará con firmeza” si Washington persiste en su “proteccionismo”, dijo el departamento en un comunicado.

La propuesta de Trump intensificó la que se ha perfilado ya como la mayor batalla comercial desde la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados bursátiles de todo el mundo sufrieron caídas estrepitosas mientras los dos gigantes económicos se ponen en guardia por las agresivas tácticas comerciales de Beijing.

La situación se había calmado el miércoles y el jueves con la esperanza de que Estados Unidos y China hallaran una solución diplomática.

En vez de eso, tras el cierre de los mercados, la Casa Blanca anunció el jueves que Trump había ordenado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que considerara si la aplicación de aranceles adicionales por 100 mil millones de dólares sería apropiada y, de serlo, que identificara a qué productos debería aplicarse.

Trump también dio instrucciones al secretario de Agricultura para “que implemente un plan para proteger los intereses de nuestros granjeros y de la agricultura”.

“Las ilícitas prácticas comerciales de China, ignoradas durante años por Washington, han destruido miles de fábricas estadounidenses y millones de empleos estadounidenses”, declaró Trump en un comunicado que anunciaba la decisión.

La última escalada llega después de que la Casa Blanca anunció el martes que impondría aranceles del 25 por ciento a 50 mil millones de dólares de importaciones de China.

China combatirá aranceles de EE.UU. "a cualquier costo" - comercio-aranceles-estados-unidos-china
Foto de Internet

Beijing respondió de inmediato con un incremento similar para una lista de productos que incluye la soja, la mayor exportación estadounidense a China, y aeronaves de hasta 45 toneladas  de peso. Entre los bienes señalados por las autoridades chinas figuran carne de res, whiskey, vehículos particulares y químicos industriales.