Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Mayoría de denuncias en CFE tienen que ver con licitaciones
Foto de Libertad Bajo Palabra

Alrededor de cinco de cada 10 funcionarios o empleados sancionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2017 intentaron manipular contratos adjudicados a empresas privadas y licitaciones.

Mayoría de denuncias en CFE tienen que ver con licitaciones - cfe-1
Foto de archivo

De una lista de 100 trabajadores denunciados  por la Gerencia de Relaciones Laborales y el Órgano Interno de Control, 47 estuvieron directamente involucrados en procesos de licitaciones y contratos, de acuerdo con el INAI.

Sin embargo, un trabajador adscrito como “profesional VII” fue quien provocó el mayor daño patrimonial a CFE, luego de planear y ejecutar la simulación de mil 819 registros en el sistema MYSAP de la empresa estatal, que permite que se generen los pagos correspondientes por concepto de consumo de gasolina y diesel.

El perjuicio económico ascendió a 13 millones 106 mil pesos, mientras que el trabajador fue destituido de su cargo e inhabilitado por 18 años.

La CFE explicó que estos actos o irregularidades detectadas no son calificadas como “corrupción”, porque el término no está contemplado en la  Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cabe destacar que la gran mayoría de los empleados de la CFE que fueron acusados de interferir en licitaciones y contratos solo fueron suspendidos por días y hasta tres o cuatro meses.

Mayoría de denuncias en CFE tienen que ver con licitaciones - CFE
Foto de Notimex

La Dirección Corporativa de Administración de CFE indicó que el delito que más se repite es el de “irregularidades en contratación, así como procedimientos para la licitación pública”. Un total de 19 empleados fueron señalados como responsables de esto.