
Desde la derrota en el ’78 contra Túnez hasta el “No era penal”, repasamos los momentos más dolorosos de la Selección Mexicana en un Mundial
El Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina. Tras cuatro años de espera, México tendrá una nueva oportunidad para conseguir el ansiado pase al quinto partido.
El Tri ha sufrido dolorosas derrotas en los octavos de final en las últimas Copas del Mundo, fase a la que ha logrado avanzar de manera ininterrumpida desde Estados Unidos ’94. Antes de esta racha, la Selección Nacional sufrió otros tropiezos que también ‘le rompieron el corazón’ a más de un aficionado.
Aquí los cinco momentos, en orden cronológico, que consideramos son los más dolorosos del Tri en la historia de los Mundiales.
Túnez 3-1 México
El Mundial de Argentina fue una pesadilla para los verdes, misma que empezó desde el primer partido.
El Tri debutó en el Mundial del 78 frente a Túnez. La Selección Nacional se encontraba en un grupo sumamente complicado, con Alemania y Polonia, por lo que tenía que empezar con el pie derecho ante el rival “más débil” en el papel.
El primer partido fue una catástrofe para la escuadra tricolor. México se fue arriba en el marcador tras conseguir anotar de penal, sin embargo, Túnez terminó dándole ‘un baile’ a con marcador de 3 goles a 1. Los tunecinos hicieron historia en Argentina al conseguir la primera victoria para una selección africana en la Copa del Mundo.
En el siguiente encuentro, Alemania le pasó por encima a los verdes con marcador de 6-0. México finalizó su participación en el Mundial frente a Polonia, con otra derrota de 3-1.
El drama de los penales
La Federación Mexicana tuvo poca fe en la Selección Nacional previo al Mundial del 86 y organizó el calendario de tal manera para que el segundo lugar del grupo de México no saliera de la capital a partir de octavos. El Tri le jugó “chueco” a los federativo y pasó en primera lugar, Paraguay en segundo y Bélgica avanzó como uno de los mejores terceros.
En octavos de final, México hizo historia y por única vez en un Mundial, hasta el momento, consiguió el pase al quinto partido al derrotar 2-0 a Bulgaria.
En cuartos de final la selección tuvo que medirse contra Alemania en el Estadio Universitario de Nuevo León.
Después de un tenso empate sin goles, el pase a la semifinal se tuvo que definir desde los 11 pasos.
Hugo Sánchez, la estrella del equipo, no cobró ningún penal debido a que sufrió calambres durante el encuentro. El Tri terminó por caer 4-1 en la fatídica ronda de penales.
Por su parte, Alemania llegó hasta la final, donde cayó 3-2 contra la Argentina de Maradona.
La pesadilla contra el vecino del norte
A pesar de tener un grupo complicado en Corea-Japón 2002, la selección dirigida por Javier Aguirre salió avante y clasificó en primer lugar tras derrotar a Croacia y Ecuador y firmar un empate contra Italia en una gran presentación.
Estados Unidos fue el rival en octavos. Tras el papel hecho durante la fase de grupos y la jerarquía del equipo mexicano con respecto al estadounidense parecía que México avanzaría caminando al quinto partido. Sin embargo, aquella tarde calurosa en Jeonju marcó un rumbo distinto en la rivalidad entre vecinos.
El encuentro se complicó desde el principio. El conjunto de las Barras y las Estrellas se fue arriba en el marcador desde el minuto 8. El Tri, que lució incómodo prácticamente todo el partido, se llevó otro ‘cubetazo de agua fría’ al minuto 65 cuando Landon Donovan sentenció el encuentro tras un magistral contragolpe. Rafael Márquez fue expulsado al minuto 88, culminando una tarde negra para el futbol mexicano.
Sin duda, esta ha sido una de las derrotas más dolorosas que ha sufrido la Selección Nacional ante Estados Unidos.
El gol de antología de Maxi Rodríguez
México llegó como un caballo negro a Alemania 2006 gracias a su paso arrollador en la eliminatoria y el buen desempeño en general que mostraba el equipo de Ricardo La Volpe.
La fase de grupos resultó más complicada de lo que parecía para el Tri. México venció a Irán, empató sin goles contra Angola y cayó ante Portugal, provocando que Argentina fuera el rival en octavos de final.
La Selección Mexicana tuvo un gran inicio ante la Albiceleste y se fue arriba en el marcador con gol de Rafael Márquez en los primeros minutos del juego, sin embargo, la ventaja no duró mucho tiempo y Argentina empató el encuentro tan solo cuatro minutos después en un tiro de esquina.
A partir de ese momento el encuentro fue sumamente disputado, aunque por momentos México ofrecía una mejor cara que Argentina, pero las lesiones de Pável Pardo y un joven Andrés Guardado, quienes tuvieron que salir del encuentro, mermaron el desempeño de la escuadra mexicana.
El tiempo regular terminó con un tenso empate a un gol y por lo cerrado del encuentro parecía que ambas selecciones definirían todo desde los 11 pasos, hasta que apareció la genialidad de Maxi Rodríguez al ’98.
El mediocampista argentino controló un balón con el pecho al filo del área grande, sin pensarlo lo prendió de volea y lo colgó en el ángulo derecho, inalcanzable para un destacado Oswaldo Sánchez.
México nunca logró reaccionar y una vez más se quedó en el camino.
“No era penal”
El Mundial de Brasil 2014 se perfilaba como la Copa del Mundo en la que se cortaría la racha en la que México avanzaba de manera consecutiva a octavos de final.
El Tri tuvo una accidentada eliminatoria en la que estuvo cerca de quedarse sin Mundial. Estados Unidos salvó a la selección mexicana gracias a una victoria en los minutos finales del último encuentro del Hexagonal, provocando que México pudiera disputar un repechaje contra Nueva Zelanda.
Miguel Herrera se hizo cargo de la dirección técnica de la selección para el repechaje y posteriormente para el Mundial. El ahora técnico del América le cambió la actitud a una alicaída escuadra mexicana, quien exhibió una faceta sumamente agradable en el Mundial.
México debutó con victoria ante Camerún, empató sin goles contra el anfitrión Brasil y derrotó de manera convincente a Croacia, consiguiendo el boleto para los octavos. El rival: Holanda.
La primera parte contra la Naranja Mecánica fue sumamente pareja y por momentos dominada por el Tri. El segundo tiempo no pudo tener un mejor inicio para México: Giovani dos Santos tomó un balón fuera del área y con un colocado disparo abrió el marcador para los verdes.
Por cómo se había desarrollado el encuentro, parecía que México haría historia en Brasil, sin embargo, a raíz de la anotación, el equipo de Miguel Herrera se replegó y Holanda se fue encima, provocando que Guillermo Ochoa tuviera que salvar a la selección en múltiples ocasiones.
La persistencia de la Naranja Mecánica surtió efecto al minuto 88. Klas Jan Huntelaar ganó un tiro de esquina, pero en vez de rematar a portería retrasó el balón para la entrada de Wesley Sneijder, quien con un potente remate de volea empató el encuentro.
México estaba contra las cuerdas y pidiendo la hora para que el tiempo regular terminara, Holanda, por otra parte, no dejó de atacar.
El Tri nunca se repuso del gol del empate ni logró encontrar respuesta a los desbordes de Robben, quien terminó por provocar el polémico penal. Huntelaar desde los 11 pases convirtió el gol de la victoria para los europeos, terminando la ilusión mexicana.
¿Cuál ha sido para ustedes la derrota más dolorosa de México en un Mundial?
Por José Miguel Fernández