Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
INE ordena retirar video de PGR donde aparece Anaya
Foto de @INEMexico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) violó el artículo 134 constitucional, peligrando la equidad de la contienda electoral al difundir el video donde aparece el candidato presidencia Ricardo Anaya en sus instalaciones.

En la Comisión de Quejas y Denuncias se otorgó la solicitud de medidas cautelares hecha por el Partido Acción Nacional por la difusión de dos comunicados de prensa y un video en donde se refiere expresamente a Anaya.

INE ordena retirar video de PGR donde aparece Anaya - anaya-pgr
Ricardo Anaya en la PGR. Captura de pantalla

De manera unánime, los consejeros determinaron que la actuación de la dependencia se apartó de la actuación ordinaria, por lo que se le exigió eliminar el contenido visual y los comunicados de todas sus cuentas oficiales.

Sin embargo, los consejeros aprobaron desligar de las acciones al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al considerar que no hubo ninguna relación con los comunicados o el video.

De la misma manera, rechazaron conceder una tutela preventiva en contra del titular de la PGR, Alberto Elías Beltran.

INE ordena retirar video de PGR donde aparece Anaya - anaya-pgr1
Foto de @RicardoAnayaC

Consideraron que la medida misma ya supone un llamado a todas las autoridades para que eviten involucrarse en la contienda electoral, pues esto puede ser causal de nulidad de una elección.

La comisión también ordenó al Partido Revolucionario Institucional la difusión de spots contra Ricardo Anaya, pues en la etapa de intercampaña no se puede beneficiar ni perjudicial a ningún candidato, sino que los contenidos deben ser genéricos.

Con información de Milenio